Aquellos festivales de la Canción de Almería (I)

I Festival de la Canción (1970)

José Luis Laynez
07:00 • 17 jul. 2019

En los años 60 se hicieron muy populares en varios países los festivales de la canción, a imitación del pionero, el Festival de San Remo, y su correlato en España, el Festival de Benidorm. El formato era simple: la primera noche competían 20 canciones, de las que 10 pasaban a la final. Había 3 ó 4 premios y un fin de fiesta con cantantes famosos.



Almería quiso sumarse a la moda festivalera y en 1970 organizó el suyo, con un nombre rimbombante y larguísimo: ‘Festival Internancional de la Canción en la Ciudad Luminosa de la Costa del Sol, Almería’. La primera edición se celebró los días 1 y 2 de Agosto en el patio del colegio La Salle.



En el Saluda del programa, el alcalde, Gómez Angulo, decía: “Sed todos bienvenidos a la cuna de la Costa del Sol. Vuestras canciones, vuestro ritmos, unidos a nuestro clima y nuestro sol, os harán pasar días inolvidables. Os deseamos las mejores venturas y os damos a todos las gracias por haber hecho posible este I Festival de la Canción”.



Fueron Fin de Fiesta Manolo Escobar, Pajares, Los Valdemosa y Rosario Dúrcal. Ganó el belga Louis Neefs que cantó De duivels van loudun, premiado con 150. 000 pts. y Sol de Oro.







Temas relacionados

para ti

en destaque