Díaz: “Doctor accedió a su plaza por mérito y capacidad”

La secretaria general del PSOE andaluz pide a Cs y PP más presupuesto para atención temprana

Visita de la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz
Visita de la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz La Voz
Lola González
07:00 • 13 jul. 2019

Como una “irresponsabilidad” cataloga la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, el cese del director del Centro Andaluz de la Fotografía, Rafael Doctor, por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía. Explicaba la responsable socialista que Doctor “accedió a su plaza por mérito y capacidad, en un concurso público” que ella misma fue la encargada de abrir como presidenta andaluza, y que la consiguió “una persona reconocida en el sector, sin filiación política” que además estaba haciendo un buen trabajo.



Afirma Díaz que el nuevo Gobierno “ha entrado como un elefante en una cacharrería” con la promesa de la “despolitización” pero “no están respetando ni los profesionales de reconocido prestigio que tienen”.



Decisión



Cree que detrás del cese de Doctor está Fernando Francés, desde febrero secretario general de Innovación Cultural y Museos, y que ahora se encuentra investigado por una presunta agresión a un artista. Para Susana Díaz “alguien que está cuestionado por la justicia no debería estar al frente de ninguna responsabilidad en cultura de la Junta de Andalucía. Este señor sí se tenía que haber ido”.



Así considera que, aunque tenga el respaldo del presidente andaluz, de la consejera de Cultura y de todos los altos mandos de la administración ,es “ese señor que está investigado por intentar agredir a un artista, el que está planeando desmantelar el CAF” que se ha convertido “en un referente de la fotografía en España y Europa”.



Hacía estas declaraciones en la jornada de trabajo que la secretaria general de los socialistas andaluces desarrollaba ayer en la provincia de Almería y que comenzaba en el Centro de Atención Temprana de ‘Jardines de La Pipa’ en la capital almeriense. Allí visitó las instalaciones en las que se ofertan un centenar de plazas para atender a niños que necesitan de este tipo de atención temprana.



Aprovechó su visita Susana Díaz para reclamar al Gobierno de la Junta de Andalucía de Partido Popular y Ciudadanos que modifiquen los presupuestos que se están tramitando en el Parlamento y amplíen los recursos para garantizar la atención integral temprana, ya que los previstos por el Ejecutivo de “las derechas” son “insuficientes”.



Afirma así la máxima representante de los socialistas andaluces que después de que hace unos días “la derecha haya tumbado en el Parlamento la ley andaluza que venía a consolidar los derechos de nuestros niños” que se había realizado “desde el trabajo con los profesionales, con más de 200 colectivos en Andalucía y con la experiencia de los CAIT”, es el momento en el que al menos se pueda “compensar con el presupuesto” al que han presentado enmiendas para que se destinen hasta 25 millones de euros a esta atención.


Decreto
Cree Díaz que es la única manera en la que se garantice “el mantener en ocho el número de sesiones que reciben los niños y niñas, y para garantizar el precio de 28 euros por hora que se pactó con el sector, y que quedó recogido en el Decreto de atención temprana de 2016”.


La líder socialista aseguró que “no se pueden permitir pasos atrás” en este ámbito. “Esto no va de reportajes de fotos ni de encuentros, esto va de poner recursos, de poner dinero y entender que, hasta los seis años, es el periodo en el que un niño tiene la mayor capacidad de desarrollo, de integración” afirmó.


Encuentro con alcaldes y portavoces municipales del Levante

La secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, continuó su jornada por la provincia con una reunión con alcaldes y portavoces municipales del PSOE de la comarca del Levante almeriense. Este encuentro se realizó en el municipio de Bédar, en cuyo libro de honor firmó antes de iniciar el encuentro en el que la líder de los socialistas conoció de primera mano las necesidades y situación en cada uno de los municipios.





Temas relacionados

para ti

en destaque