Torrecárdenas lleva a Almería a liderar la bajada de listas de espera

La nueva gerencia del hospital hace balance de sus primeros cien días al frente del centro

Entrada principal del Hospital Torrecárdenas.
Entrada principal del Hospital Torrecárdenas. La Voz
La Voz / M.C.
20:17 • 12 jul. 2019

El esfuerzo realizado para reducir las listas de espera quirúrgicas en el Hospital Torrecárdenas, dentro del plan de choque puesto en marcha por la nueva Consejería de Salud en una de sus primeras decisiones de calado, ha conducido a la provincia a liderar en términos relativos esa disminución en Andalucía. Y es que en Almería se han reducido las intervenciones pendientes en un 18,32% respecto a las existentes antes del plan de choque, el mayor porcentaje de la comunidad.  Para ello, el hospital de la capital ha colaborado con la intervención de 602 pacienes.




Esta ha sido una de las cuestiones que ha destacado este viernes el gerente de Torrecárdenas, el cardiólogo Manuel Vida, en el balance de sus primeros 100 días al frente del centro,  en el transcurso de la celebración de la Comisión de Directores Ampliada, que se realiza mensualmente y que en esta ocasión se ha ampliado a la Junta de Personal y Tutores de Residentes.




Junto a esta cuestion, Vida ha resaltado el trabajo realizado para conseguir que Almería sea la única provincia andaluza donde no se cerrarán plantas de hospitalización ni quirófanos, ya que las contrataciones del ‘Plan Verano’ se han incrementado respecto al año anterior en un 28%.  Y  ha informado de que que las contrataciones en ‘personal no sanitario’ ha ascendido un 15%, las de ‘sanitarios facultativos’ un 77% y las de ‘sanitarios no facultativos’ suponen un 75% más que el año pasado.



Además, se ha reforzado el personal sanitario en Urgencias para el plan de choque quirúrgico y para el área de Farmacia, y se han solicitado 156 facultativos para potenciar los hospitales de día, las consultas externas o el personal disponible para los fines de semana. En la comisión,  el equipo directivo ha detallado igualmente la reorganización de las unidades de servicio y sus jefaturas, y se han presentado las 100 actuaciones más relevantes llevadas a cabo.



Infraestructuras En materia de infraestructuras destaca la reforma del entorno hospitalario, con la realización del acerado perimetral, la adecuación de los accesos, señalizaciones,  así como mejoras en la  puerta de urgencias. Se ha desarrollado, además,  una reforma del área de Oncología, así como reforma integral del área quirúrgica con 27 nuevas puertas de quirófano. También se ha adjudicado la obra del nuevo edificio de Consultas Externas, planificado con anterioridad, y se ha concretado el plan de reordenación de espacios en el edificio central del Hospital Universitario Torrecárdenas, entre otras iniciativas.



Equipamientos En estos 100 primeros días también se han puesto  en marcha los tres primeros expedientes de equipamiento del Materno Infantil por valor de ocho  millones de euros, las inversiones autorizadas para equipamiento actualmente obsoleto por importe de 267.000 euros, así como la automatización de la reposición del material sanitario por medio de radiofrecuencia.



Reorganización del edificio central El gerente de Torrecárdenas ha considerado “de suma importancia” la reordenación de los diferentes espacios en el edificio central tras la apertura del Materno Infantil ya que se liberarán 15.000 metros cuadrados. Por ejemplo, tras esa liberación de espacios, la Unidad de Oncología Médica pasará a contar con 670 metros cuadrados. “Por eso se ha realizado una planificación de cambios con los que se perseguirá ser más eficientes en cuanto a la funcionalidad de los espacios sanitarios”,  ha explicado Manuel Vida.




El gerente ha reconocido que el hospital presenta una zonificación confusa, ya que existen áreas donde se mezclan pacientes que acuden a consultas externas, visitantes y pacientes hospitalizados, y ha asegurado  que “la reorganización supondrá la composición de dos zonas de circulación, una de público externo y otro de personal asistencial”.


Temas relacionados

para ti

en destaque