El Colegio de Abogados defiende el turno de oficio y pide mejores retribuciones

El decano Juan Luis de Aynat recuerda la alta preparación de los profesionales y su dedicación

El Colegio de Abogados de Almería celebró este viernes el IX Día de la Asistencia Jurídica Gratuita. El evento, nacido en los años de la crisis económica, se ha convertido en una fecha emblemática en la reivindicación del papel de los letrados en la defensa de los derechos de los personas con menos recursos.


El decano Juan Luis de Aynat destacó la importancia de los profesionales para la protección de la tutela judicial efectiva de los ciudadanos y alabó su preparación y esfuerzo. En la provincia de Almería  700 abogados están inscritos actualmente en la justicia gratuita (turno de oficio y guardias). Aproximadamente la mitad cuenta con más de 15 años de experiencia.


En el año 2018 se registraron 25.000 expedientes en el Colegio de Abogados de Almería. El 40 por ciento corresponde a la asistencia a personas llegadas en pateras (Extranjería).



El decano entrega un premio a José Luis Godoy
El decano entrega un premio a José Luis GodoyLa Voz


La jornada tuvo tintes festivos con el homenaje a letrados y otros profesionales del mundo jurídico almeriense implicados en el desarrollo de este servicio público financiado por la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía. Se entregaron distinciones a los abogados Carmen Álvarez Segura, José Luis Godoy Ramírez (encargado del discurso), Luis Jesús López Pérez, Rafael Soriano Román, Ceferino Francisco Cepeda Sánchez, Fuensanta Rodríguez Villar y Aurora Caparrós Moreno por su trayectoria en el turno de oficio.


Además, el Colegio de Abogados de Almería premió a Jorge Díaz Cadórniga (notario de Vera), Aurora Montes Clavero (procuradora), Lidia Pradas Martínez (funcionaria de tramitación en El Ejido) y María del Carmen Payés (letrada responsable de la coordinación del Servicio de Orientación Jurídica del colegio).



Abogados, mandos policiales y autoridades
Abogados, mandos policiales y autoridadesLa Voz


En el capítulo de reivindicaciones, el colectivo pide a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local “una subida lineal” de las retribuciones y una revisión de los módulos (servicios por conceptos con una cantidad asignada). La Junta, por su parte, está preparando una modificación del reglamento con el objetivo esencial de mejorar el sistema de pagos a los Colegios de Abogados y Colegios de Procuradores de Andalucía.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería