Un estudio confirma la viabilidad del tren de cercanías del Andarax

La consejera de Fomento comparece en el Parlamento andaluz

Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía.
Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía. Archivo La Voz

La Junta de Andalucía ya dispone del estudio de viabilidad sobre un tren de cercanías en el Bajo Andarax. Así lo anunció la consejera Marifrán Carazo esta semana en la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Parlamento a preguntas del diputado almeriense de Adelante Andalucía, Diego Crespo García.


La consejera, durante su intervención, desveló que a partir de ahora ese estudio se remitirá al Ministerio de Fomento porque es el organismo competente para autorizar ese servicio ferroviario, que sería el primero en la provincia de Almería.


Carazo recordó que ese estudio de viabilidad fue encargado en la anterior legislatura. En concreto, fue adjudicado en el mes de mayo de 2018 a la consultora Servicio de Estudios del Transporte SA (SET) por un importe cercano a los 15.000 euros.


El informe tenía un plazo de ejecución de tres meses y, por lo tanto, debía estar concluido en el otoño del año pasado.

Marifrán Carazo informó a Diego Crespo que se han analizado en el estudio varias alternativas. “La alternativa más viable para la captación de demanda y para la rentabilidad socioeconómica es la que daría servicio a los municipios de Huércal de Almería, Pechina, Benahadux, Rioja, Gádor y Sante Fe de Mondújar”.


La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio concretó que la población diana se estima en 235.000 habitantes.

“Concluido este estudio, y a la vista de los datos que arroja, entendemos que es necesario trasladar esta información y el estudio al Gobierno de España y, en consecuencia, se valore acometer las inversiones necesarias para poner en marcha este servicio de cercanías”, subrayó Carazo Villalonga.


En su intervención en la comisión parlamentaria, la consejera del ramo opinó, asimismo, que la llegada de la Alta Velocidad, el AVE, a Almería “es una prioridad”. “Se lo reclamamos al Gobierno de la Nación”.


Añadió que también es “importante que pensemos en la línea convencional de ferrocarril y en los cercanías”.

En relación al cercanías del Bajo Andarax, es precio recordar que a finales de noviembre de 2017 se aprobaba en la Comisión de Hacienda del Parlamento andaluz una enmienda que permitía incluir en los Presupuestos de 2018 “una cantidad de 15.000 euros para realizar un estudio de viabilidad con el fin de poner en marcha un tren de cercanías que comunique los municipios del Bajo Andarax entre sí y con la capital”. Así lo destacó el secretario provincial del PSOE y parlamentario, José Luis Sánchez Teruel.


En un comunicado, tras la Comisión de Hacienda, Sánchez Teruel lamentó que “tanto PP, como Podemos e Izquierda Unida votaran en contra de esta iniciativa, que viene a recoger una reivindicación de la Mesa del Ferrocarril de Almería”.


“O no se han enterado o les importa muy poco que Almería y el Bajo Andarax puedan mejorar sus comunicaciones desde el punto de vista del transporte público. La política debe estar a la altura de las demandas de la ciudadanía y no al servicio de intereses partidistas”, añadió.


El Bajo Andarax registró unos 375.000 viajeros durante el año 2016 entre sus siete poblaciones y la capital.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería