La Junta envía a la trituradora 24.000 expedientes judiciales de 1945 a 2002

La Junta de Expurgo envía una muestra de 26 cajas de documentos al Archivo Histórico Provincial

Destrucción de documentos judiciales en Almería
Destrucción de documentos judiciales en Almería La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 12 jul. 2019

Los juzgados andaluces libran su propia batalla tecnológica y buscan escapar poco a poco de las tradicionales imágenes de despachos inundados de cajas de cartón, carpetas y tomos cosidos a mano. La puesta en marcha del sistema de telecomunicaciones telemáticas Lexnet y, más aún, la entrada en vigor de la controvertida modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil en enero 2016 impulsaron el proyecto de ‘Papel Cero’.




Sin embargo, mucho antes de la reforma, la Junta de Andalucía y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) impulsaron soluciones para racionalizar la gestión documental de los juzgados. La llamada Junta de Expurgo nació en el año 2004 para analizar la valía de los  millones de documentos judiciales en la comunidad y decidir cuántos y cuáles debían acabarían en el contenedor de reciclaje. Desde entonces, la comisión encargada ha aliviado notablemente los archivos.




En las dos últimas sesiones de la Junta de Expurgo se ordenó la destrucción de 24.000 archivos judiciales de la provincia de Almería datados entre los años 1945 y 2002.  La cifra supone 633 cajas de documentos de los partidos judiciales de Roquetas de Mar, Berja, Purchena, Huércal-Overa y Adra (antiguo juzgado comarcal). En el conjunto de Andalucía, la propuesta de la Junta de Expurgo es de 1,6 millones de expedientes judiciales.




En Almería, los ‘papeles’ seleccionados afectan a juicios de faltas en órganos comarcales y juzgados de Primera Instancia y diligencias previas correspondientes a siete décadas de trabajo. Un trocito de la historia judicial de la provincia.

Conservación
Por ello, el grueso de los expedientes acabarán en la trituradora de papel y una pequeña muestra se enviará directamente al Archivo Histórico Provincial  de Almería. Según informó la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, se remitirán 26 cajas con un total de 67 expedientes. Serán testimonio de décadas de trabajo en los juzgados de la provincia. De esta forma, se garantiza la conservación de la documentación con valores históricos o bien de aquélla que posea un relieve social, económico, político o cultural.




La Junta de Expurgo es un órgano colegiado de naturaleza administrativa presidido por una magistrada y que cuenta con el apoyo de un miembro de la carrera fiscal, un secretario judicial, un representante de la Consejería y expertos en gestión de archivos.




Este órgano determina la exclusión o eliminación de expedientes procesales o, en caso contrario, la transferencia de los mismos a la Administración competente en materia de patrimonio histórico. La mayoría de los documentos seleccionados carece de valor y ocupan un espacio muy necesario en las sedes judiciales de la provincia de Almería.




Además, la destrucción de los documentos se realiza con garantías para la protección de los datos personales de los protagonistas y todos los papeles acaban en un sistema de reciclaje de papel, según los contratos suscritos para la ejecución de los trabajos.




Temas relacionados

para ti

en destaque