Dinero para proyectar el acceso norte

Una enmienda del PP le consigue 20.000€ a esta obra que se lleva esperando unos quince años

Carretera A-1000 para la entrada a Viator
Carretera A-1000 para la entrada a Viator La Voz
La Voz
21:25 • 12 jul. 2019

Una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento de Andalucía y aprobada en la Comisión de Hacienda, va a permitir que el presupuesto de la administración autonómica cuente con 20.000 euros para la redacción del proyecto para el acceso norte de la A92 hasta la capital.



Así lo anunciaba ayer el parlamentario andaluz de los populares, Ramón Herrera, a través de un comunicado de prensa, en el que recuerda que ésta era “una de las prioridades del alcalde de Almería ya que supondrá un cambio de toda la movilidad a nivel municipal y metropolitano”. Recordaba Herrera que se trata de “un proyecto que ha estado mucho tiempo guardado en un cajón” y que se retoma ahora “en paralelo con el estudio de impacto ambiental que verá la luz en breve para su exposición pública”.



Si en algo tiene razón el parlamentario andaluz del Partido Popular es que la conexión de la A92 con la capital es un proyecto que viene de antiguo, tanto como la propia construcción de la autovía y la falta de cumplimiento del Gobierno central  que entonces dirigía José María Aznar (PP) de unir desde la rotonda de Viator hasta la ciudad



De hecho este tramo era de los pocos que se había acordado que asumiría el Gobierno central y durante mucho tiempo se estuvo reclamando su realización. En ese acuerdo se encontraba también el unir la llegada de la A7 a la zona con la propia A92, que aún hoy sigue pendiente de realización también.



Fue en 2006 cuando la Junta de Andalucía decide hacerse cargo de llevar la autovía desde Viator hasta la ciudad. De hecho, era la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, hacía público ese primer proyecto para desarrollar esta vía. Éste contemplaba el desdoble de la A-1000 en su tramo inicial, incluyendo un nuevo puente sobre el río Andarax, y un segundo tramo con un nuevo trazado de dos calzadas con carril bici y diseñado teniendo en cuenta el entorno urbano.



Negociaciones
Lo cierto es que a pesar de ese anuncio, la intención real de que este acceso norte a la ciudad fuera una realidad no llegaría hasta el año 2008 cuando la Junta de Andalucía sacara un anteproyecto a exposición pública con cuatro alternativas diferentes que enfrentaron a los municipios de Huércal de Almería y de la capital. Los primeros querían que se tratara de una vía tipo bulevar mientras que Almería apostaba porque fuera una vía rápida para llegar a los nuevos desarrollos del entorno de Torrecárdenas.



Hubo alegaciones, críticas cruzadas, pero se alcanzó un acuerdo entre todas las partes y cuando todo parecía listo para encargar el proyecto, la cosa se retrasa por la llegada de la crisis económica y el Gobierno central le da la puntilla al hacer público en febrero de 2011 un proyecto para conectar la A92 y la A7 a través de un ‘scalextric’ que chocaba frontalmente con el acuerdo adoptado por los ayuntamientos de Huércal, Almería y Viator, de hecho, se alegó a dicho proyecto, y ya quedaron paradas las dos infraestructuras hasta la fecha.



Es cierto que desde la administración autonómica se ha dicho en varias ocasiones que se estaban buscando fondos europeos para la realización del proyecto, y que incluso éste llegó a adjudicarse en noviembre de 2017 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Finwe, Fhecor, VSIng 2016, SL, la redacción del proyecto por una cuantía de 112.980 euros y un plazo de ejecución de doce meses. Proyecto del que no se ha vuelto a saber nada.


Conexión
Del proyecto del que, oficialmente, nada se ha vuelto a saber tampoco es de la conexión entre la A7 y la A92. Es cierto que parece que ha habido contactos entre el Ministerio de Fomento y el de Defensa en este tiempo para buscar opciones que no enturbien los campos de maniobras con los que cuenta la Legión en el entorno de Viator. Pero más allá de eso, públicamente no se ha vuelto a poner sobre la mesa de esta conexión que permitirá acabar unas obras que tendrían que llevar más de 27 años terminadas, si en algún momento se hubieran cumplido los plazos por las administraciones.


Ahora toca esperar a que al menos en lo que se refiere al acceso norte a la ciudad desde Viator esta sea la vez definitiva en la que se culmine la autovía del año 92.


Temas relacionados

para ti

en destaque