El SAS reduce en 2.566 los pacientes en espera para consulta de especialistas

La demora media en la provincia se ha reducido en 24 días, según ha informado el consejero

Jesús Aguirre, consejero de Salud.
Jesús Aguirre, consejero de Salud. Europa Press
E. Press / La Voz
20:12 • 11 jul. 2019

Los pacientes pendientes de primeras consultas de especialistas en Almería se han reducido en 2.566 desde el pasado 6 de marzo y como consecuencia del plan para disminuir las listas de espera dispuesto por el Servicio Andaluz de Salud en la comunidad autónoma.




El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha informado este jueves de que de 63.533 pacientes pendientes de primeras consultas en Almería el día 6 de marzo se ha pasado a 60.967 el 4 de julio,  es decir, de una reducción de un 4%.  La Consejería  ha informado igualmente de que los pacientes con demoras superiores a los 60 días también han descendido en nueve, y que la demora media se ha acortado en 24 días en la provincia.



Reducción del 7,8% En toda Andalucía, las solicitudes pendientes para consulta de especialista entre el 6 de marzo y el 4 de julio se han reducido en 58.249 pacientes, es decir, un 7,8%. Así lo ha puesto de manifiesto el consejero en sede parlamentaria. En concreto, Andalucía contaba a fecha 6 de marzo con 749.039 pacientes pendientes de primera consulta, y ha pasado a 690.790 pendientes a 4 de julio.




En respuesta a una pregunta formulada por el diputado socialista Jesús María Ruiz, Aguirre ha indicado también que los pacientes con demoras superiores a 60 días también han descendido en 20.901 casos, lo que supone un 7,1%. Asimismo, Aguirre ha señalado que "la demora media se ha acortado en 29 días, ya que hemos pasado de 156,7 días de espera a para que un paciente sea atendido en consulta a 127,5 días".




El consejero ha explicado que "estas solicitudes pueden proceder tanto de atención primaria como hospitalaria, en el caso de que un médico especialista derive al paciente a otro compañero también especialista porque la patología tiene incidencia en más de una especialidad médica". De este modo, del grupo de solicitudes pendientes procedentes de primaria se observa una disminución de 4.234, acompañado de una caída en cinco días en la demora media. Por su parte, de las procedentes de atención hospitalaria el descenso se eleva a 54.015 solicitudes menos, un 17,6 por ciento.






Temas relacionados

para ti

en destaque