Aviso amarillo por calor en la capital y Poniente

Hasta 24 provincias del país vuelven a estar en riesgo por temperaturas de hasta 40 grados

La playa, uno de los mejores lugares para refugiarse del calor.
La playa, uno de los mejores lugares para refugiarse del calor. La Voz

Los avisos por altas temperaturas han regresado a la provincia. Una vez pasada la primera ola de calor que hace tan solo unos días elevó el mercurio de los termómetros hasta los 40 grados en muchos puntos del país, la provincia no se toma un respiro y hoy volverá a presentar máximas de hasta 36 grados centígrados, principalmente en la capital almeriense y en los municipios del Poniente.


Así, a lo largo de todo el día de hoy, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el aviso amarillo por altas temperaturas permanecerá activo en la capital y en el Poniente desde las 12:00 hasta las 18:00 horas. Hoy serán los municipios de Huercal de Almería y Viator los que regristren un mayor aumento de las temperaturas, que podrán alcanzar los 37  y 38 grados centígrados respectivamente antes de las 18:00 horas de esta tarde. Por su parte, serán los municipios de Berja y de El Ejido, con 35 grados de máxima, los municipios del poniente almeriense que más padezcan este regreso del calor, algo más llevadero que la última ola de calor debido a la ausencia de aire africano.



Mapa de la Aemet con los avisos amarillo y naranja por altas temperaturas.
Mapa de la Aemet con los avisos amarillo y naranja por altas temperaturas.La Voz

Por su parte, la capital registrará hoy temperaturas de hasta 34 grados que la mantendrán en aviso amarillo al menos hasta las 18:00 horas de esta tarde. Una temperatura similar a la que presentarán hoy municipios como Olula del Río (con máximas para hoy de 35 grados), Albox (con 34º), Níjar (34º), Huercal-Overa (33º), 


Para mañana

La previsión para mañana no es mucho más alentadora y serán, principalmente, los municipios del Valle del Almanzora y de la comarca de Los Vélez los que padezcan una subida más notoria del mercurio de los termómetros. Pero si hay un municipio que mañana vivirá un día verdaderamente caluroso, en el que se pueden alcanzar incluso los 39 grados, es Olula del Río, al que las previsiones de la Aemet destacan como el municipio más caluroso de la provincia durante el viernes. 


Albox y Vélez Rubio, por su parte, no vivirán una jornada mucho más fresca, ya que los 38 grados previstos por la Aemet la sitúan muy por encima del resto de municipios de la provincia, donde Berja, Huércal-Overa y Níjar pueden alcanzar los 36 grados centígrados. Cuevas de Almanzora, El Eido, Vícar o Pulpí, por su parte, pueden llegar a superar los 35º, que se superarán casi seguro en Huércal de Almería y Viator.


Resto del país

El calor pondrá este jueves 11 de julio en riesgo amarillo y naranja (riesgo importante) a 24 provincias del sur peninsular y el bajo Ebro por temperaturas de hasta 40ºC que se alcanzarán en Badajoz y Córdoba, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.


Así, con nivel naranja estarán mañana Toledo, Cáceres, Badajoz, Córdoba y Jaén, mientras que Almería, Huelva, Granada, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Avila, Salamanca, Barcelona, Lérida, Tarragona, Madrid, Valencia y Orense tendrán avisos de nivel amarillo.


Con la subida de las temperaturas predominarán los cielos poco nubosos en gran parte de España, aunque con nubosidad de evolución diurna en Pirineos, donde no se descartará algún chubasco o tormenta ocasional. En cuanto a Canarias, no se podrán descartar posibles lluvias débiles en el norte de las islas.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.