Más de 230 alumnos y 57 profesores en el plan de refuerzo estival de la Junta

Diez centros públicos de la provincia se convierten en alternativa a las academias privadas

La delegada de Educación, en una de las clases de refuerzo veraniego.
La delegada de Educación, en una de las clases de refuerzo veraniego. La Voz
La Voz
18:39 • 10 jul. 2019

Más de 230 alumnos y 57 profesores participan este mes, en diez colegios de la provincia de Almería, en el Plan de Refuerzo Estival puesto en marcha por la Consejería de Educación, dirigido a estudiantes de centros públicos y privados concertados escolarizados en Educación Primaria que necesiten reforzar sus competencias o mejorar su nivel de inglés.




La delegada provincial de Educación, Carmen Castillo, ha visitado este miércoles uno de estos centros de Almería, el CEIP Mar Mediterráneo, para conocer de primera mano el funcionamiento de esta experiencia piloto de la Junta, con la que los centros educativos públicos se convierten para las familias en alternativas a las academias privadas, y que supone un primer paso para combatir una tasa de abandono escolar que en Andalucía ronda el 22 por ciento. Una cifra que resulta bastante preocupante para el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía.



El plan, que también incluye un tiempo diario para la realización de actividades deportivas, se está impartiendo por personal docente en activo de la escuela pública andaluza. La metodología de trabajo desarrollada en todos los centros destaca por su componente motivador y lúdico, basada en el aprendizaje cooperativo y de proyectos, así como la gamificación, y teniendo en cuenta el trabajo desde un punto de vista más distendido y flexible, tanto a nivel individual como grupal. Esto favorece la atención y participación activa de todo el alumnado.




La delegada ha subrayado que es la primera vez que un programa de refuerzo educativo y deportivo se pone a disposición de las familias por la Administración andaluza en la escuela pública en el mes de julio y que por tanto “es un programa piloto y es una experiencia para intentar trabajar, sobre todo, las competencias lingüística y matemáticas, más que las materias en sí”. Castillo  calificó de muy positiva la visita, para valorar si se están consiguiendo los objetivos propuestos.



Lengua, matemáticas e inglés La directora del CEIP Mar Mediterráneo, Isabel Ferre, la coordinadora del programa y cinco maestros han coincidido en resaltar a la delegada provincial  lo novedoso y dinámico que resultan los materiales aportados por la Consejería y las posibilidades que ofrecen al proceso de aprendizaje en este plan de refuerzo veraniego.
En él participarán 75 alumnos, que recibirán clases de Lengua, Matemáticas e Inglés,  y que además harán una ‘carrera espacial´ y `viajarán por el mundo con Magallanes´.







Temas relacionados

para ti

en destaque