Renfe ya prepara la tarifa para viajar más barato a Madrid

La semana que viene podrían conocerse los nuevos precios

El Talgo, con las dos cabezas tractoras.
El Talgo, con las dos cabezas tractoras. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 05 jul. 2019

La operadora ferroviaria Renfe ya prepara la ‘tarifa Alcazaba’ para que los viajes en el tren Talgo VI entre Almería y Madrid y viceversa sean más económicos que en la actualidad.




Según ha podido saber este periódico de fuentes no oficiales, la ‘tarifa Alcazaba’ podría darse a conocer a principios de la próxima semana.




Hasta el día de ayer se ignoraba cuánto costará a partir de ahora el viaje en tren a la capital de España. Se especula con la posibilidad de que Renfe implante lo que ahora estipula como una tarifa ‘promo’ para los viajes entre ambas ciudades, por 23,40 euros de forma generalizada, es decir, sin necesidad de reservar el billete en clase turista de forma anticipada a través de la web www.renfe.com.




En condiciones normales, una reserva de un viaje en Talgo Almería-Madrid para los próximos días fija un precio de 46,80 euros, el doble de lo que cuesta con la tarifa ‘promo’.

Casi un mes Fue hace casi un mes, el pasado 13 de junio, cuando el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, y el senador socialista Fernando Martínez informaron de las gestiones con Renfe para establecer la ‘tarifa Alcazaba’. Con anterioridad, el PSOE reclamó esta medida para ‘compensar’ los problemas que padecen los almerienses con las comunicaciones ferroviarias: un viaje de siete horas a Madrid y en trenes que sufren averías y retrasos con cierta siduidad.




El pasado 13 de junio, la Subdelegación del Gobierno informó en un comunicado de las gestiones realizadas ante Renfe por De la Fuente y Martínez y explicadas también en rueda de prensa.




“Otro de los compromisos es que también desde principios de julio, los viajeros cuenten con la ‘Tarifa Alcazaba’, precios reducidos para el billete convencional del Talgo Almería-Madrid. Desde la presidencia de la operadora se señaló que aún debe estudiarse el precio definitivo que tendrá esa tarifa reducida”, informó Subdelegación.




El subdelegado y el senador socialista se reunieron en Madrid con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, el director general de Operaciones, José Luis Cachafeiro, y el director de Renfe en Andalucía, Francisco Arteaga.




La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería también viene reivindicando esa tarifa con precios económicos.

En esa reunión en la capital de España también se avanzó el compromiso de la incorporación de una segunda locomotora en el Talgo VI Almería-Madrid para sustituir a otra en caso de avería.


Ese compromiso ya es una realidad. Desde el pasado miércoles, el tren, en ambos sentidos, ya circula con doble cabeza tractora.


“El plan diseñado por Renfe para solucionar los problemas estructurales que se están produciendo –el pasado mes de mayo, se registraron 14 incidencias de más de 15 minutos en el trayecto Almería-Madrid-, pasa porque el Talgo Almería-Madrid cuente, desde principios del próximo mes de julio, con dos cabezas tractoras en lugar de una sola, como ocurre actualmente. De esta forma, mientras se trabaja en el arreglo de aquellas locomotoras que hayan presentado incidencias, Renfe reforzará la línea para reducir al mínimo el impacto de posibles nuevas averías”, destacaba el subdelegado.


En la actualidad, el trayecto Almería-Madrid se cubre con dos Talgo VI que realizan el viaje en ambos sentidos por la mañana y por la tarde.


Temas relacionados

para ti

en destaque