Las asociaciones de animales, en alerta ante el abandono de los perros

Huella Roja, Pupekas y Nueva Vida son algunas de ellas

Instalaciones del Centro Municipal de Acogida Canino
Instalaciones del Centro Municipal de Acogida Canino La Voz
Miguel Cano
13:38 • 02 jul. 2019 / actualizado a las 12:36 • 11 jul. 2019

Cada año en España millones de animales son abandonados por sus dueños. Almería no es una excepción pero numerosas protectoras y el consistorio se están moviendo para paliar este problema. Los gatos y los perros son de los animales que más sufren este abandono. Igualmente, el Centro Zoosanitario Municipal de la ciudad recibe muchos animales hasta el punto de alcanzar la saturación.






Asociaciones como Huella Roja, Pupekas y Nueva Vida trabajan en la provincia para darle un hogar a todos esos animales.  A menudo, los canes se encuentran abandonados y maltratados. Sin embargo, quienes más difícil lo tienen son los gatos, pues es más complicado encontrarles casas de acogida.






En esta línea, el verano del año pasado el consistorio aportó 70.000€ al Centro Zoosanitario Municipal con el objetivo de ampliar espacios para el alojamiento de los animales y mejorar la seguridad del recinto. También creó una página web `miwuki.com´ que fomentaba la adopción de animales de la perrera de la capital. Con esta medida, no era obligatorio para los ciudadanos asistir al establecimiento para la adopción de los mamíferos.






La labor de las asociaciones animalistas



Huella Roja es una asociación para la protección animal que opera en la provincia de Almería. Dispone de una página web con información sobre sus principales actividades y con un catálogo de perros que necesitan acogida. Cada verano reciben numerosos avisos de animales abandonados pero lamentan no contar con la implicación suficiente para ayudar más. A pesar de ello, defienden que los ciudadanos cada vez son más conscientes de este lastre. Afirman que hay todavía algunas personas que compran animales, de los que luego se cansan y ceden a la perrera, o en el peor de los casos, abandonan. Su respuesta es por ello afirmativa a la pregunta de si creen que las perreras de la provincia se encuentran saturadas.


Los voluntarios de la asociación recogen gatos y perros callejeros pero antes de juntarlos con el resto, los mantienen en cuarentena en el Refugio. No obstante, cuando se trata de un cachorro no actúan bajo este protocolo, sino que buscan una casa de acogida particular para cada uno de ellos. En todos los casos les dan de alta en  su registro de entrada, los llevan al veterinario, vacunan y colocan microchip.




Pupekas es una entidad que ha visto menguado su número de voluntarios pero que persiste en su objetivo. Su ámbito de actuación es el municipio de Níjar. No consta de refugio pero colabora con otras organizaciones animalistas. Aunque cree que la gente está más concienciada, declaran que a menudo las personas quieren que Pupekas se queden con los perros. Para la asociación, el nº de adopciones está mejorando lentamente. Las adopciones desde Pupekas presentan muy buena respuesta y las personas asignadas hacen partícipes a esta asociación de su experiencia con las mascotas. Así, buscan a un buen adoptante para que el animal no sufra.Para ellos, no tiene ningún sentido entregar a un animal para que quede peor de como se encontró. 


A su juicio, la saturación en la perrera de Almería es extrema, pues es muy difícil encontrarles refugio a algunos perros. Sin embargo, insisten en que han encontrado la colaboración con el Centro Zoosanitario Municipal de Almería para determinar perfiles de animales. el equipo de trabajo es muy bueno y las condiciones mejoran pero defiende que no debemos olvidar que es una perrera municipal en que el sacrificio es inevitable si no somos responsables. 


Otra asociación que lucha contra el abandono de los perros es Nueva Vida, una asociación protectora de animales que realiza su labor desde Huércal-Overa. Comenzó en 2015 y desde marzo de este año cuentan con una nueva sede de acogida, el Centro Municipal de Acogida Canino. Manuela López, voluntaria de esta entidad, nos cuenta que es el verano el período donde más abandonos se producen. Los cachorros son las principales víctimas de estas acciones. Estos corren serio peligro en su refugio por lo que, al igual que en la Huella Roja, buscan la adopción. Su refugio nunca se encuentra saturado, pues trasladan a los perros sobrantes a otras asociaciones. Helping Animal o Perros sin Casa son algunas de ellas.


Actualmente, cuentan con 25 perros en su centro de acogida. Manuela explica que se producen un menor número de adopciones en verano. Las vacaciones y el deseo de descanso llevan a los ciudadanos a no decantarse por esta opción. Aún así, luego mejora en otras épocas del año. El abandono de animales persiste pero el papel de asociaciones ayuda a la solución de la cuestión.






Temas relacionados

para ti

en destaque