Equo denuncia las talas y podas en plena ‘ola de calor’

Critican duramente que en los meses de verano se produzcan estas podas en vez de en invierno

Tala en marcha junto a la Avenida del Mediterráneo
Tala en marcha junto a la Avenida del Mediterráneo La Voz
La Voz
20:54 • 02 jul. 2019

Equo ha criticado duramente las podas realizadas por parte del Ayuntamiento de Almería en pleno verano. Desde la formación consideran una temeridad dichas podas así como la eliminación de arbolado en las obras urbanísticas que se realizan en la ciudad. 



Explican desde Equo que ahora que parece que las olas de calor van a ser cada vez más numerosas por el cambio climático, las podas fuera de temporada (primavera y verano) sirven para mostrar la desconexión del Gobierno municipal con la naturaleza y sus servicios ecosistémicos.



Aliado
Recuerdan desde el partido verde que, en una zona semidesértica como Almería, “la vegetación es mucho más que algo ornamental, es la aliada natural con la que trabajar para evitar que la temperatura global supere los 1,5ºC”.



Así explican que “Almería ha incrementado su temperatura media en 2º desde que hay registros (año 1969)”. Por ello, para Equo Verdes Almería, “urge adoptar medidas inmediatas de adaptación a los rigores climáticos del momento veraniego como, por ejemplo: limitar las podas (salvo especies y casos concretos) al período de otoño-invierno, generar mayores espacios de sombra, cubriendo de forma permanente los espacios de juego infantiles que no tengan una cobertura vegetal suficiente, así como ampliar de forma significativa el número de calles con toldos tanto para calles comerciales como para las de más tránsito peatonal; aumentar y realizar un buen mantenimiento de las fuentes de agua potable, dando un servicio inexcusable y reduciendo el elevadísimo consumo de plásticos ocasionado por el agua embotellada; actuar sobre el mobiliario urbano inapropiado, como sucede con muchas marquesinas de autobuses”.



Quieren una ordenanza municipal

Consideran así desde Equo que “es necesaria una ordenanza municipal participada que regule el mantenimiento y gestión de parques, jardines y zonas verdes, así como el aumento de la inversión en medios materiales y recursos humanos; porque invertir en la salud de las personas y de la ciudad no es un gasto, sino una oportunidad para generar riqueza social, ambiental y trabajo digno”.







Temas relacionados

para ti

en destaque