El Casco Histórico tendrá oficina de Correos a principios del año 2020

Este mes de julio se procede a la adjudicación de las obras que tendrán una duración de 3 meses

Fachada del local en el que se pondrá en marcha la sede de Correos
Fachada del local en el que se pondrá en marcha la sede de Correos La Voz
Lola González
07:00 • 02 jul. 2019

A principios del próximo año 2020 quiere tener la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos su nueva oficina en el Casco Histórico.



Después de haber elegido el local existente en el edificio del Parque Nicolás Salmerón, 40, donde hasta hace poco estuvo ubicada la sede de Cruz Roja Juventud, ahora se está en pleno proceso para poder adjudicar las obras que tienen que reconvertir el interior de este espacio en una oficina al uso de las que tiene la sociedad.



De hecho, a finales de la semana pasada ya habían visitado el interior del local las cuatro empresas que actualmente están en el pliego de obras. Y es que los cálculos con los que cuenta Correos pasan por poder adjudicar los trabajos a lo largo de este mes de julio, lo que supondría que en unos 15 ó 20 días podría contar con la licencia de obras.



La previsión, teniendo en cuenta que el mes de agosto es poco dado a la actividad tanto en la construcción como en la administración, es que los trabajos pudieran comenzar a mediados del mes de septiembre, o en caso de algún retraso, que estén en marcha en octubre.



Estas obras de reestructuración del local cuentan con una duración estimada de tres meses, de forma que se podría poner en marcha este servicio a principios del año 2020 y así responder a la demanda vecinal.



Hay que tener en cuenta que este local en el que Correos abrirá la que será su sede en el Casco Histórico cumple con la política de la sociedad estatal en los últimos años, la de no comprar edificios sino arrendar locales por un largo plazo, entre los 10 y los 15 años.



Cabe recordar que fue a principios del mes de octubre de 2018 cuando la Sociedad Estatal Correos abrió un procedimiento de búsqueda de ofertas para el arrendamiento de un local que sirviera para esta oficina. Las claves para encontrar local se centraban en que tuviera unos 150 metros cuadrados y que estuviera o en la calle Pedro Jover y el Parque Nicolás Salmerón y que ya fue en marzo cuando los vecinos del Casco Histórico conocieron cual sería la ubicación concreta de la nueva oficina tras una reunión mantenida en la Subdelegación de Gobierno.



Respuesta
Corría el año 2011 cuando Correos cerraba su sede en el centro de la ciudad ubicada junto a la Plaza del Educador para trasladarla hasta su oficina de San Juan Bosco. Desde entonces los 40.000 vecinos de Casco Histórico, Pescadería, La Chanca y Castell del Rey se encontraban sin oficina postal cerca.


Hay que tener en cuenta que durante los últimos tres años ha sido la asociación de vecinos ‘Casco Histórico’ la que ha reclamado a la administración central la necesidad de la puesta en marcha de esta oficina. Explicaba Magdalena Cantero, presidenta del colectivo vecinal, tras la reunión en la que en marzo conocían el local elegido, que la zona histórica de la ciudad está “tan envejecida y tan poblada” que necesita una oficina a la que se pueda acudir a hacer las gestiones oportunas sin hacer grandes desplazamientos.


Habían llegado desde la asociación vecinal a enviar “un escrito con posibles locales” antes de que en octubre fuera la propia sociedad estatal la que iniciara su propio proceso de búsqueda.


Además, el encontrar una solución para este tema ha sido uno de los primeros en los que comenzó a trabajar el subdelegado de Gobierno, Manuel de la Fuente, tras llegar a su cargo manteniendo varias reuniones en Madrid con representantes de Correos hasta conseguir desbloquear la situación.


Ubicación
El local de unos 200 metros cuadrados está situado en pleno corazón del Parque Nicolás Salmerón de forma que se encuentra cerca del Casco Histórico y medianamente accesible y conectado con Pescadería y La Chanca a los que también prestará servicio.



Temas relacionados

para ti

en destaque