“Los almerienses dan la espalda al tren”

Escaso respaldo a la concentración para “recuperar la dignidad ferroviaria”

Concentración de ayer ante la Intermodal.
Concentración de ayer ante la Intermodal. Simón Ruiz
Simón Ruiz
07:00 • 28 jun. 2019

“Los almerienses se están olvidando del tren”. Esta frase, incluida ayer en el manifiesto de la Mesa en Defensa del Ferrocarril con motivo de la concentración en la Estación Intermodal, recoge un doble mensaje. Por un lado, hay menos ciudadanos que viajan en Talgo a Madrid o en el regional a Sevilla, y, por otro, apenas un centenar de personas se dio cita en el último acto reivindicativo de la Mesa.




Lo admitió el coordinador y portavoz de la plataforma, José Carlos Tejada. La “idiosincrasia” de los almerienses provoca que apenas haya movilización popular cuando se trata de reclamar que se recupere para Almería “la dignidad ferroviaria”. Solo se recuerda una masiva participación en una manifestación. Gobernaba en Madrid el Partido Popular y el PSOE movilizó a sus cargos institucionales y militantes de la provincia.




Ya se han superado en Almería los 2.500 días sin obras del AVE hacia Murcia; hay que coger tres autobuses y dos trenes para llegar a Sevilla; Renfe cobra 37 euros más por ir en el AVE de Granada a Madrid de forma combinada con el regional Almería-Sevilla (84 euros) con un ahorro de tiempo de tres minutos frente al Talgo Almería-Madrid (47 euros), “tenemos los trenes con más retrasos y averías”, ...




Este es el panorama ferroviario que hay en Almería, recordaban ayer desde la Mesa. “Se han perdido el 45 por ciento de los viajeros que iban a Madrid y el 90 por ciento a Sevilla”.

Con un Gobierno en Madrid en funciones, la Mesa en Defensa del Ferrocarril lo único que puede hacer ahora es estar pendiente del próximo titular de Transportes. José Luis Ábalos ha avanzado que va a cambiar el nombre del Ministerio.




José Carlos Tejada trasladó ayer que la reivindicación de una plataforma de doble vía ferroviaria no está guardada en un cajón. “No hay garantías de que el transporte de mercancías sea posible en un futuro razonable”.




La Mesa en Defensa del Ferocarril espera que en próximas convocatorias la afluencia de ciudadanos sea mayor y alerta de su preocupación: “las perspectivas siguen siendo negras”.



Los representantes políticos a nivel provincial brillaron por su ausencia. Solo acudió a la concentración de la Mesa del Tren la coordinadora de Izquierda Unida, María Jesús Amate Ruiz.




No se vio en la Intermodal ni a José Luis Sánchez Teruel (PSOE) ni a Gabriel Amat (PP), ni a otros dirigentes provinciales de esas fuerzas políticas. Sí hubo presencia destacada de los concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería; la teniente de alcalde de la capital, Ana Martínez Labella (PP) y Miguel Cazorla (Ciudadanos).


Temas relacionados

para ti

en destaque