VOX: los pactos con el PP de Almería “no corren peligro”

La formación de Santiago Abascal tensa la cuerda

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox.
Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 26 jun. 2019

La gobernabilidad de la capital almeriense, Adra, El Ejido, Roquetas de Mar y Huércal de Almería “no corre peligro” a pesar de que Vox sigue tensando la cuerda con el Partido Popular a nivel nacional. Así lo han trasladado fuentes autorizadas del PP.




La dirección nacional de Vox, a través de su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, avisó ayer de que donde no se esté cumpliendo el pacto para compartir gobierno, “estaremos en la oposición”.




En la práctica, ¿qué supone esa afirmación en la provincia de Almería?: que tanto en la capital como en Adra los concejales de Vox seguirán fuera del gobierno municipal, como así lo defendieron sus regidores: Ramón Fernández-Pacheco y Manuel Cortés, respectivamente.

Fernández-Pacheco no se ha planteado para nada un pacto de gobierno ni con Vox ni con Ciudadanos, a pesar de que los concejales de ambos partidos votaran a favor de su investidura en el Pleno del pasado 15 de enero.




En el caso de Adra, Manuel Cortés acordó compartir gobierno con el concejal de Ciudadanos, Pedro Peña. Ayer se conoció que el representante de la formación naranja será el concejal de las áreas de Educación, Deportes, Transportes, Industria y Consumo.




Los otros tres puntos de interés en los gobiernos municipales almerienses con acuerdos entre el Partido Popular y Vox son El Ejido, Roquetas de Mar y Huércal de Almería.




En el caso de El Ejido, el pasado 15 de junio se difundió un comunicado anunciando que los ediles de Vox en este municipio del Poniente almeriense se ocuparán de las áreas de Urbanismo, Vivienda y Ordenación del Territorio; Servicios Sociales; Personal, Régimen Interior y Comercio, Sanidad y Consumo.

En el municipio de Roquetas de Mar, Vox consiguió tres actas de concejal, aunque solo dos de ellos formarán parte del equipo de Gobierno.




En concreto, Antonio López será el concejal delegado de Gestión Tributaria, Pymes y Mercadillos, mientras que Francisco Barrionuevo será el concejal de Turismo, Comercio y Playas. El alcaldable, José Ignacio Cerrudo, no tendrá responsabilidades en la gestión municipal.




De otro, en Huércal de Almería el único concejal de Vox, Arturo Torres, alcanzó un pacto de gobierno con el Partido Popular. Será el primer teniente de alcalde en un ayuntamiento donde ha regresado como regidor Ismael Torres.

A lo largo del día de ayer, hubo cruce de acusaciones a nivel nacional entre dirigentes de Vox y del PP, teniendo como protagonista el reparto del poder en instituciones como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.


“Vox da por rotas las negociaciones en la Comunidad ya que el PP es un partido que no cumple y ha perdido la credibilidad”, mantuvo el partido que preside Santiago Abascal en un comunicado.


“Nuestra formación pasa a la oposición, pues Vox no ocupará ningún cargo de responsabilidad en ninguno de los lugares en los que se haya incumplido el acuerdo con el PP, algo extensible a todo el territorio nacional”, expresó el portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, desde el Congreso de los Diputados.


Además, destacó que Vox “no es un partido que haya llegado a la política a calentar sillones, sino a mejorar las prácticas y llevar a cabo mejores políticas, porque nuestra formación se mantiene fiel a los casi tres millones de electores que nos dieron su confianza en las pasadas elecciones del 28 de abril”.


Temas relacionados

para ti

en destaque