Tres mil opositores aspiran a 430 plazas de maestros en Almería

Se inician las pruebas con más dotación de plazas en diez años

Los opositores almerienses iniciaron las pruebas el sábado
Los opositores almerienses iniciaron las pruebas el sábado La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 26 jun. 2019

Miles de docentes de la provincia se enfrentarán en dos semanas al reto de conseguir una de las plazas de maestros que salen a oposición en lo que los sindicatos consideran la mayor oferta de empleo público en la enseñanza convocada en los diez últimos años.



Se calcula que en torno a tres mil profesionales de la enseñanza almerienses intentarán pasar las pruebas para obtener una de las 430 plazas existentes en la provincia en esta convocatoria que, según Comisiones Obreras, es fruto del acuerdo de mejora del empleo público alcanzado en unas negociaciones que ponían fin a los recortes sufridos por las ofertas de empleo entre los años 2011 y 2017.



Exámenes
Las primeras pruebas se iniciaron este pasado sábado pero los aspirantes tendrán que superar varias pruebas que serán eliminatorias, es decir que la no superación de cada una de ellas supondrá no poder seguir opositando.



Precisamente esa es una de las quejas del sindicato, que ha pedido que las pruebas no sean eliminatorias para permitir que los aspirantes a esas plazas de maestros tengan la oportunidad de realizar todas las pruebas de la fase de concurso y ser valorados de forma global por su actuación en todas ellas.



Las plazas
De esas 430 plazas de docentes ofertadas en la convocatoria de este año el mayor volumen, cerca del 70 por ciento, lo conforman las destinadas a educación primaria (por encima del 30 por ciento), educación infantil con cerca del 20 por ciento y la especialidad de inglés, que está en el entorno del 17 por ciento.



Por contra el menor número de vacantes a cubrir se registran en asignaturas o especialidades como las de francés (poco más del dos por ciento), música con un 4,6 por ciento y Audición y Lenguaje, que no llegan al seis por ciento, en total alrededor de cuarenta plazas.



Ratio de aspirantes
La mayor competencia la encontrarán aquellos que busquen una plaza de profesores en los ciclos de infantil y primaria. El ratio de opositores para educación infantil se sitúa en esta convocatoria en 12,15, es decir que por cada plaza disponible habrá algo más de doce aspirantes en el los exámenes convocados.



En el caso de educación secundaria ese ratio es sensiblemente inferior, ya que por cada una de las plazas habrá algo más de siete aspirantes. El tercer lugar lo ocupa la educación física, donde hay una media de 9,43 aspirantes para cubrir cada plaza de las que salen en las oposiciones.


Le siguen la especialidad de ‘pedagogía terapéutica, con un ratio de 7,04 aspirantes por plaza, música, donde el ratio de aspirantes por plaza es de 6,19, y audición y lenguaje, donde se establece en 6,09 aspirantes.


Menor competencia
Menos competencia encontrarán en su camino hacia la obtención de una de las plazas los aspirantes para las asignaturas  de idiomas, ya que para quien quiera alcanzar el estatus de funcionario en la especialidad de inglés el ratio de aspirantes desciende hasta el 5,68 opositores.


Menos competencia aún para los que intenten conseguir una plaza para la enseñanza del francés, que deberán pelearla con una media de 5,30 personas en las pruebas selectivas. Como curiosidad están las 58 plazas convocadas a nivel estatal para la enseñanza del vascuence, a las que sólo se han presentado 262 opositores en todo el territorio nacional.


Temas relacionados

para ti

en destaque