Echa a andar la estrategia ética de servicios sociales con sello almeriense

El documento marco para los profesionales andaluces ha sido elaborado en Almería

m. del carmen Castillo (centro), con Inmaculada Asensio (dcha) y Soledad Jiménez (Dirección de Servicios Sociales).
m. del carmen Castillo (centro), con Inmaculada Asensio (dcha) y Soledad Jiménez (Dirección de Servicios Sociales).
La Voz
07:00 • 24 jun. 2019

Los servicios sociales de Andalucía, los destinados a atender las necesidades de determinados segmentos de la población y, muy especialmente, de los grupos más vulnerables (mayores, infancia, dependientes, personas en riesgo de exclusión...), van a comenzar a incorporar procedimientos y herramientas que aseguren que no solo se prestan adecuadamente sino que también se rigen por criterios éticos.




Es una circunstancia a la que obliga la Ley de Servicios Sociales aprobada en 2016 pero que, además, ha sido recogida y sistematizada en un documento estratégico que servirá de marco de actuación para todos los profesionales de estos servicios públicos en Andalucía. 




Al frente de ese documento, que ha iniciado este mes la fase de difusión y recogida de aportaciones por parte de los principales implicados, está una profesional almeriense. Inmaculada Asensio, funcionaria de la Junta de Andalucía en Almería, ha sido la encargada de elaborar la Estrategia de los Servicios Sociales de Andalucía, que tuvo su estreno precisamente en Almería hace dos semanas.



Jornadas



Las primeras jornadas participativas en toda Andalucía para dar a conocer el documento se celebraron en la Biblioteca Villaespesa con un centenar de profesionales, que tuvieron la oportunidad de intervenir y aportar sus puntos de vista y propuestas de mejora.




En ese foro, la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Anda-lucía en Almería, María del Carmen Castillo, destacó la labor que desarrollan las personas que trabajan en servicios sociales, “cuyo trabajo merece ser reconocido y admirado por todos, ya que son completamente vocacionales y  las que humanizan la atención que brinda el Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía."




Castillo subrayó “el verdadero compromiso por parte del gobierno autonómico por dirigir, gestionar e intervenir en estos servicios  desde un enfoque centrado en valores éticos tales como la dignidad, la justicia social, autonomía,  bienestar, igualdad y participación, acentuando entre todos ellos el valor de la dignidad de las personas, independien-temente de las situaciones problemáticas que estén atravesando".




Inmaculada Asensio fue la encargada de explicar el contenido del documento, para dar paso a un turno de intervenciones en el que las personas asistentes pudieron dar sus opiniones sobre este proyecto de la Junta de Andalucía, con las consiguientes aportaciones de mejora para su enriquecimiento, desde la óptica de las personas que lo tendrán que incorporar en su trabajo.


Propuestas de mejora

Igualmente, se han dispuesto  diferentes canales para la recepción de propuestas de mejora al documento, dando con ello la oportunidad de reflexionar sobre sus contenidos y realizar aportaciones hasta el 30 de junio.


Tras esta primera jornada en Almería, la directora de la estrategia está explicando el contenido de la misma en el resto de provincias de Andalucía, con el mismo formato de jornadas participativas dirigidas a profesionales. La elaboración del documento estratégico de servicios sociales ha llevado un año de trabajo antes de iniciar su andadura.


Temas relacionados

para ti

en destaque