“El futuro es incierto, pero mi proyecto seguirá en pie”

Jimiao Yang desarrolla el proyecto ‘Live & leave’ en la asociación juvenil Almedina

Jimiao Yang, en el colegio Altaduna
Jimiao Yang, en el colegio Altaduna La Voz
Remedios Fernández
14:43 • 23 jun. 2019

Tiene 15 años, vive en Aguadulce, y es estudiante de la ESO en el colegio Altaduna. Su proyecto ‘Live&Leave (Live the Moment, Leave the Phone)’ ha sido uno de los cinco almerienses que han llegado a la final nacional del programa Leader Code, de la Fundación Fase, desarrollado en la asociación juvenil Almedina. Una iniciativa que tiene la misión de formar a jóvenes ciudadanas globales como agentes de cambio en su entorno social y profesional.






Primero, explícanos en qué consiste tu proyecto.



Mi proyecto busca concienciar a las personas sobre el uso abusivo de los dispositivos móviles, y las consecuencias que esto puede tener. Me centro, sobre todo, en tres aspectos: la salud, el enfriamiento de las relaciones entre las personas, y el tiempo. ¿Que es el tiempo? El tiempo es igual a vida ¿Y la vida? La vida eres... Tú.



El proyecto está en marcha desde marzo, mas o menos. Primero hice una encuesta para analizar la situación actual, después un video sobre el tema, y he creado una página web que podéis encontrar en el enlace del proyecto en Instagram (@live.and.leave). La base es mi proyecto, pero la participación es el ingrediente esencial.



¿Cómo empezó todo?



Al principio, simplemente pensé en ayudar a mi hermano. Luego se me ocurrió que esto podría sucederle a otras personas, y empecé a desarrollar el proyecto, para poder ayudar a otros. Realmente, el que esta idea se haya formado como un proyecto, también ha sido gracias a todos los que me han apoyado, y a Leader Code, que me hizo saber que podía serlo.



Y has sido seleccionada...

Para mi sorpresa. Fue como un shock total. Me escogieron para presentar mi proyecto, en cinco minutos, ante un público grande, en Madrid. Solo fueron elegidos diez proyectos de toda España. ¡Ufff, estaba nerviosísima! ¡Nunca había caído en que una idea tan simple y sencilla pudiera llegar hasta allí!


He utilizado internet como medio para realizar el proyecto. La encuesta, el video..., hasta la página web. El proceso fue largo, y lo seguirá siendo. Ha llevado mucho esfuerzo, con subidas y bajones, pero también alegrías y satisfacción. Me he dado cuenta de que podría ser de ayuda a muchas personas.


¿Seguirá el proyecto?

Aún es incierto lo que haré en el futuro, pero algo tengo seguro: este proyecto seguirá en pie. Tengo planes que, de momento, solo son ideas. Por ejemplo: crear una campaña y hacer los retos de la página web en directo, para que todos disfruten con sus seres queridos, y tengan momentos inolvidables.


Sueños, tengo muchos. Quisiera ser una gran cirujana, o crear una camisa que haga a las personas volar... Sin embargo, el más importante es ser feliz, y hacer feliz a los otros. No sé a dónde llegaré, pero sí que será a donde mis esfuerzos y mi capacidad me lo permitan.


Temas relacionados

para ti

en destaque