Música y fuegos artificiales para una nueva Noche de San Juan

Desde Poniente a Levante, pasando por el interior de la provincia, Almería se prepara para hoy

Almería se prepara para la mágica noche de San Juan.
Almería se prepara para la mágica noche de San Juan.
M. García / Á. Hernández
07:00 • 23 jun. 2019

Con la llegada de la Noche de San Juan, miles de almerienses saldrán hoy a las playas de la provincia para celebrar uno de los momentos más tradicionales y esperados por muchos.



Las hogueras encendidas a lo largo de las playas y el tradicional baño de medianoche se entremezclan hoy con los conciertos y el sinfín de actividades que cada municipio de la provincia propone para pasar un gran día de celebración.



Si hacemos un recorrido por todas las festividades, descubriremos el extenso catálogo de actividades que se realizan tanto en el interior como en la costa de Almería. Un repaso que comenzaremos por la comarca del Levante almeriense:



A partir de las 21 horas, la playa de los Cocones de Carboneras se transformará en un gran escenario improvisado donde habrá música, una fiesta de la espuma y fuego artificiales entre la abultada programación.



Artistas como DJ Manhuboyz, Son-B, Rid3R, Ninhomalo, Mhanna-Camara, Joshortizc, Braw Robles y Freewild-DJ pondrán el toque musical a una noche llena de hip-hop, rap y dance, para que todos los vecinos y visitantes puedan bailar mientras disfrutan de las hogueras. Una vez pasada la media noche, el cielo se llenará de luces y color con un castillo de fuegos artificiales.



Como novedad, este año el Ayuntamiento del municipio entregará leña gratuita para que nadie se quede sin su hoguera. Para ello, habrá tres puntos de recogida que comenzarán el reparto a partir de las 20 horas junto a la playa de Ancón, junto al Restaurante El Galán, la playa de los Barquicos, junto al badén, y en la playa de las Marinicas, en el acceso al chiringuito.



Se trata de una iniciativa con la que el consistorio quiere evitar el transporte de palés y otro tipo de materiales que puedan dejar en las playas elementos peligrosos que puedan causar cortes o heridas graves.



Mojácar

En Mojácar la celebración de San Juan comenzará a las 12.30 horas con una fiesta del mediodía en la que se podrá degustar una gran variedad de tapas, sardinas y paella. 


Un poco después, a las 16 horas, tendrá lugar una actuación musical a cargo de la Charanga ‘Juaranginos’.


Los más pequeños podrán disfrutar a partir de las 20.30 horas con juegos como la gincana, animación, regalos y el encendido de la hoguera infantil a las 22.30 horas. Para los mayores, a partir de las 22 horas se celebrará la Gran Sardinada, para después, a las 24 horas, proceder al encendido de la hoguera municipal con la continuación una actuación musical a cargo del grupo ‘Frecuencia Modulada’.


A tan solo una hora de allí, en San Juan de los Terreros, una localidad perteneciente al municipio de Pulpí, el programa de actividades para la noche del 23 comenzará a las 20:30 con una Gran Sardinada y patatas con ajo, todo por un precio de un euro por consumición.


A las 22 horas se iniciará la discomóvil ‘XIV DJS Terreros’, con Dj Revol, Albert García y Luis J. Giménez. Una hora después, a las 23 horas, el dúo Andy y Lucas actuarán en un concierto contra la violencia de género titulado ‘Suma tu voz’. Finalmente, a las 00:30 tendrán lugar los fuegos artificiales para continuar la fiesta después.


Garrucha

Garrucha dará la bienvenida al verano con una fiesta de la espuma, orquestas y Dj’s en la playa. El municipio realizó su tradicional plantá de la falla de San Juan el pasado lunes 17 de junio con una novedad, un buzón donde los vecinos podían echar sus deseos. Una estatua que arderán esta noche a las 00.30 horas en la zona conocida como Manhattan. Un poco antes, coincidiendo con la medianoche, arderá el tradicional barco de Garrucha marcando el inicio del encendido de las hogueras desde El Pósito.


Cerca de este punto estará instalado un escenario donde tendrá lugar el concierto de la orquesta ‘Genuinos’, que amenizará la noche de todos los asistentes. Lo más jóvenes podrán divertirse en la zona frente a la playa Manhattan, en una fiesta especialmente diseñada para ellos con los mejores Dj’s.


El Poniente

Siguiendo con el itinerario por las costas de la provincia, hacemos la primera parada del Poniente almeriense en Roquetas de Mar, donde las playas de Aguadulce y La Romanilla darán pie a una buena celebración para todos aquellos que quieran pasar una buena noche de San Juan en las diferentes discotecas y pubs que hay cerca de las playas.


Por su parte, en la zona de conocida como las 200 viviendas, tendrá lugar la celebración de las fiestas en honor a San Juan Bautista con un programa que comienza a las 9 horas con el despertar de cohetes y acaba con la salida de la Romería 2019, así como con el tradicional lavado de cara a San Juan Bautista en un acto que tendrá lugar ya a la medianoche.


En Adra, la hoguera oficial estará instalada en la Playa de San Nicolás y contará con música en directo a partir de las 22.30 de la noche. A las 24 horas, en ese mismo lugar, se realizará la tradicional traca de cohetes.


Además, las playas de El Carboncillo, Sirena Loca y La Caracola también estarán habilitadas para la instalación de hogueras, barbacoas y toldos. A partir de las 23 horas tendrá lugar el ‘Circo del fuego’ en el Paseo Marítimo de Pago del Lugar.


Almería capital

En Almería capital el Ayuntamiento ha preparado, como en otros años, un gran espectáculo pirotécnico en el espigón de la Térmica, además de conciertos durante toda la noche en la zona de El Palmeral.


En otros barrios, como El Toyo, Retamar o Costacabana, las playas se llenarán de hogueras y de gente disfrutando una gran noche en la arena, así como en los bares que se encuentra cerca de la costa de la costa de la capital almeriense.


En el interior

Y no solo los municipios del litoral disfrutan de la Noche de San Juan, ya que pueblos como el de Serón organizan una gran cantidad de actividades para todos los públicos. 


En Serón, en concreto, a partir de las 20 horas, la barra colocada en la Plaza de la Virgen de los Remedios encenderá sus planchas para que los mayores disfruten de la buena comida mientras los más pequeños juegan en las colchonetas, se pintan la cara y disfrutan del resto de las animaciones infantiles.


Con la llegada de la medianoche, se procederá al encendido  de la hoguera a cargo de Colorín Colorado y, a las 00.15 horas tendrá lugar la actuación del grupo ‘Por un puñado de Tercios’.


Además, el municipio ha organizado una ruta nocturna circular de 10 kilómetros, con un grado de dificultad medio, para que cualquiera pueda apuntarse. La salida se realizará a las 20 horas desde la Plaza de Arriba.


Por su parte, Lubrín celebrará la festividad con una serie de concursos deportivos, juegos infantiles y de mesa, una corrida de cintas y actuaciones musicales que tendrán lugar a lo largo de toda la tarde de hoy. 


Finalmente, los vecinos de Dalías podrán divertirse, a las 20 horas, en el Arroyo de Celín, con los juegos de agua y la tirolina, para el disfrute de grandes y pequeños. A las 23 horas, el Dj Yuyo amenizará la velada con su música.


Todo ello, a lo largo y ancho de una provincia que se vuelca con una de las festividades mediterráneas más arraigadas en Almería y sus municipios. Con el despliegue necesario de dispositivos de seguridad y sanitarios para que todo el mundo disfrute, un año más, en cualquier punto de Almería, de la mágica Noche de San Juan.


Temas relacionados

para ti

en destaque