Condecoración Real a una maestra que persigue la felicidad de los niños

La directora del Clara Campoamor de Huércal recibe del Rey la Orden del Mérito Civil

Antonia Sánchez Villanueva
22:11 • 19 jun. 2019 / actualizado a las 22:26 • 19 jun. 2019

"El corazón me latía a 1000". Sofía Deza Caparrós, maestra de Primaria, directora del colegio Clara Campoamor de Huércal de Almería, describe así cómo se sentía durante los 30 segundos en los que, plantada delante de la Familia Real, Felipe VI le colocaba la condecoración de la Orden del Mérito Civil, una distinción que reconoce su "ejemplaridad" en el desempeño de su profesión como docente.



Antes de ese momento estelar, la profesora almeriense escuchó los méritos por los que se le otorgaba, al igual que las otras 39 personas de distintos ámbitos profesionales, edades y procedencias de la geografía española que este miércoles han recibido el galardón. Felipe VI ha querido conmemorar de esta manera, imponiendo unos reconocimientos a ciudadanos que encarnan los mejores valores de compromiso, esfuerzo y dedicación de la sociedad española, sus primeros cinco años de reinado. Y entre los elegidos para una ocasión tan señalada ha estado esta docente almeriense, propuesta desde la Subdelegación del Gobierno de Almería tras un proceso de consulta con organizaciones sociales. Es una de las tres personas de Andalucía que han recibido la insignia.



Acto solemne



La mañana del miércoles fue intensa en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid, donde se celebraba el solemne acto institucional presidido por los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía. Ha sido precisamente el carácter extraordinario de la cita por el quinto aniversario de la llegada de Felipe VI al trono el que ha marcado la presencia de las dos hijas de los monarcas, que habitualmente no acuden a este tipo de eventos. 






No ha sido casualidad que el Rey haya elegido la entrega de estas condecoraciones para conmemorar su proclamación como jefe del Estado. Con ello, Felipe VI ha querido dejar claro que los valores que representan las personas condecoradas son "ejemplo e inspiración" para su papel como monarca y representante de todos los españoles. "Con el ejemplo que aportáis vosotros, las personas condecoradas, quiero reafirmar mi compromiso de servicio a los españoles que, desde el primer momento, ha guiado mis actuaciones como Jefe del Estado", ha dicho el monarca en su discurso. 



El ejemplo y el compromiso de Sofía Deza están ligados a la educación, y a la educación pública. Es hija de padre y madre maestros y, como ella misma dice, casi nació en un colegio, hace 49 años. Lleva 25 años dedicando su vida a la formación de los más pequeños siempre en su provincia natal, Almería. Su afán es mejorar la enseñanza desde dos perspectivas diferentes: la formación del profesora y la motivación del alumnado. 





Desde su fundación es directora del Colegio de Infantil y Primaria Clara Campoamor, de Huércal de Almería, donde trabaja para que el aprendizaje basado en las emociones y en busca de la felicidad de los niños, deseosos de acudir a las aulas cada día, sea el alma de su "Escuela del siglo XXI". 


En el reconocimiento que ha recibido de manos del Rey, la profesora almeriense ha estado arropada por su familia más cercana, su marido, su madre y sus hermanas, con los que ha compartido una "aventura" inolvidable, que comenzó el martes con el viaje a Madrid y los ensayos previos, ha continuado con el acto institucional y ha tenido como colofón una recepción en el Palacio Real en la que, ya fuera de cámaras, han podido compartir con los Reyes, sus hijas y representantes del Gobierno y otras instituciones un rato distendido. 






Temas relacionados

para ti

en destaque