Las liberaciones y los asesores, el siguiente escollo

Quiere cerrar la negociación pronto, igual que los pactos con Ciudadanos y con Vox

Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería
Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería La Voz
Lola González
22:46 • 18 jun. 2019

Ya hay equipo de trabajo en el Ayuntamiento de Almería pero sin duda falta por cerrar uno de los puntos fundamentales para el arranque de la Corporación municipal y para los diferentes partidos políticos, el acuerdo para el reparto de las liberaciones y de los asesores que podrá tener cada uno en sus grupos.



Más allá de los pactos programáticos aún pendientes de cerrar con Ciudadanos y con Vox, ciertamente lo que más preocupa y ahora tiene que ocupar la mente de los líderes de cada grupo municipal es quién y cómo le van a rodear en su labor.



Así, en total el Ayuntamiento de Almería puede conceder un total de 18 liberaciones completas que implican una dedicación exclusiva a la ‘cosa pública’ entre todos los partidos. Claramente el equipo de Gobierno libera totalmente a todos sus concejales con área pero no es descartable que pida alguna más.



El resto habrá que repartirlo y esa es la negociación que toca ahora. En ella también entran en juego las liberaciones parciales (del 50 ó del 75%) para quienes compaginan su trabajo con su labor municipal y que no cuenta con un límite establecido. 



Asesores
Pero en esa misma mesa de trabajo también habrá que cerrar el reparto de los asesores que ayudan en su labor a los diferentes grupos políticos. Aquí el Gobierno cuenta con nueve puestos asegurados, y quedan otros 18 que son los que tienen que repartirse.



Decía ayer el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, que espera cerrar este tema “rápido” convencido de que es lo que menos le importa a los ciudadanos. Anuncia que hará “propuestas lógicas, atendiendo necesidades de los grupos” y cree que “no será un problema” pero habrá que esperar a ver también las peticiones que cada partido tiene.



Eso sí, en esta ocasión, porque la aritmética lo permitía, quiso sacar esta negociación de la gestión de posibles apoyos de investidura que es lo más habitual.



Unos acuerdos de investidura que finalmente solo serán programáticos, que llegarán tanto con Ciudadanos como con Vox, y que tiene aún que cerrar con ambas formaciones con las que “aún no” tiene fecha de reunión.


Agradeció el alcalde de la capital a nivel personal “el voto a favor de Vox y Cs” y afirmó que va a “saber interpretar la confianza depositada en el proyecto y en la persona”.

 

Cree Fernández-Pacheco que “no es gratuito, ni hueco” el gesto del apoyo y que “tanto con uno como con otro hay que hablar de la gestión del Ayuntamiento”. No quiere hablar de socios prioritarios, porque no renuncia a hacer pactos con PSOE y Podemos porque no quiere “cordones sanitarios a nadie”, pero sí que tiene claro que “primero  hablaré con los grupos que me han mostrado el  apoyo”.


A partir de ahora le toca buscar fecha para terminar de cerrar la negociación con ambas formaciones.


Temas relacionados

para ti

en destaque