Vázquez, Cobos y Labella, las mujeres fuertes del nuevo equipo de Gobierno

Diez son las áreas de gestión que ha configurado el alcalde de la capital

María Vázquez, Margarita Cobos y Ana Martínez Labella.
María Vázquez, Margarita Cobos y Ana Martínez Labella. La Voz

El Ayuntamiento de Almería ya tiene nuevo equipo de Gobierno. El primero que nace puramente de la mano de Ramón Fernández-Pacheco como alcalde que ha elegido a sus compañeros de viaje, y que apuesta por hacer una reconversión de las áreas para contar “con una estructura lógica, compensada, que atiende a la funcionalidad de la administración, a la prestación de los servicios de manera eficiente y a la cercanía con el ciudadano”.


Para ello el regidor de la capital almeriense ha optado por establecer diez áreas de gestión, con diferentes dimensiones y responsabilidades según el elegido para situarse al frente.


Uno de los grandes cambios es que el Ayuntamiento de Almería va a estar, en lo que a las grandes áreas se refiere, en manos de mujeres. De hecho, la mano derecha de Fernández-Pacheco será la que fue la izquierda en el mandato anterior, la concejal María del Mar Vázquez, que además de seguir de portavoz municipal, será la primer teniente de alcalde y se pondrá al frente de Presidencia y Planificación.



Ramón Fernández-Pacheco durante la presentación del nuevo equipo
Ramón Fernández-Pacheco durante la presentación del nuevo equipoLa Voz


Más allá del nombre, ésta es una área fundamental en el funcionamiento interno del equipo de Gobierno ya que además de Alcaldía, Contratación, Asesoría Jurídica, la Secretaría General del Pleno, Transparencia, ‘Smart City’ o los fondos EDUSI, va a ser la encargada de gestionar todo lo vinculado a la planificación municipal. desde el plan estratégico a través de la ‘Almería 2030’ a guiar los pasos del puerto-ciudad o del plan de movilidad, siempre de la mano de las áreas ejecutivas.


Obras
La segunda gran área del Ayuntamiento recae en otra mujer, veterana, que ha ido ‘in crescendo’ desde que desembarcara con la integración de Gial. Se trata de Ana Martínez Labella que además de convertirse en tercer teniente de alcalde, ostentará el área de Urbanismo e Infraestructuras.


Con este área se convertirá en la concejal con más peso de los que han pasado por Urbanismo ya que, además de la Gerencia y la empresa ‘Almería XXI’, sobre sus manos recae gran parte de la extinta área de Fomento haciéndose cargo de las obras en vía pública y en dependencias municipales. Así acabará el entorno de la Alcazaba pero también la Plaza Vieja.


Sostenibilidad Ambiental es la tercera gran concejalía que conforma este equipo. De ella dependerá las principales concesiones administrativas municipales: Parques y Jardines, el Servicio Municipal  de Aguas, la Limpieza de la vía pública y de las playas, la Recogida de Residuos, la Planta de reciclaje, el alumbrado público y el suministro energético, además de la sección de Salud (brigada de Salud y Centro Zoosanitario Municipal).


Esta importante área recae sobre otra mujer, y además recién llegada al Ayuntamiento de la capital, Margarita Cobos, que pasa a convertirse así en la principal gestora en lo que  en materia económica se refiere.


Un área que se completa con otra un poco más pequeña, también en manos una concejal recién llegada, Sacramento Sánchez. Ella se encargará de los Servicios Municipales de los que dependerán las concesiones de Mantenimiento de Fuentes, Limpieza de Interiores, Mantenimiento de Parques Infantiles, las brigadas del Ayuntamiento y también los cementerios.


La siguiente gran área es la correspondiente a Promoción de la Ciudad y queda en manos de Carlos Sánchez. Una concejalía que mantiene la gestión de Turismo, Comercio y la Capitalidad Gastronómica (a la que le quedan seis meses aún). A ello suma la gestión de las playas que llega desde Servicios Municipales y con la curiosidad de que vuelve como boomerang a Sánchez , así como la Semana Santa y la gestión de los museos que se trae el concejal bajo el brazo desde Cultura.


Además, se convierte en cuarto teniente de alcalde y en consejero delegado de ‘Almería Turística’.


Economía
La última de estas grandes concejalías queda en manos de un Juan José Alonso que se convierte en segundo teniente de alcalde pero que abandona las áreas de más peso aunque en sus manos estará el presupuesto municipal. Estará al frente de Economía y Función Pública en la que llevará Economía, Empleo, Recursos Humanos y Promoción Empresarial.


Explicaba el alcalde en relación a éste área que quieren “prestar una especial atención a la promoción empresarial como elemento dinamizador de la creación de empleo y de la captación de recursos para las arcas municipales”.

Paola Laynez estará al frente de la parte social del Ayuntamiento. Así gestionará Familia, Igualdad y Participación Ciudadana.


Juan José Segura se mantendrá como concejal de Agricultura y Deportes, mientras que Mª del Mar García Lorca llevará Seguridad y Movilidad. Diego Cruz gestionará lo esperado, Cultura y Educación.


Las propuestas para ser concejales del equipo de Diputación Provincial y por tanto quedan sin área, a Javier Aureliano García que posiblemente vuelva a presidir la institución, y Manuel Guzmán.


Lo que queda por ver es el reparto por distritos ya que la intención es pasar de tres a cuatro pero tiene que negociarse con el resto de los grupos municipales.


El PSOE respeta pero no comparte el modelo


Adriana Valverde, portavoz del Grupo Socialista
Adriana Valverde, portavoz del Grupo SocialistaLa Voz


La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Adriana Valverde, considera que la nueva composición del equipo de Gobierno “es respetable desde el punto de vista de su organización para responder al modelo de ciudad que quiere el PP”, pero los socialistas “lógicamente, lo habríamos planteado de un modo distinto”. “Nuestro proyecto de ciudad es diferente y nuestro modelo de estructura de gobierno tendría como mayores pilares el empleo; una apuesta más decidida por la igualdad, entre mujeres y hombres y también entre barrios; o la juventud, que sigue siendo la gran ignorada en la nueva composición de gobierno del PP”, resaltó. 


Valverde apuntó “que hablar de empleo, es hablar de mucho más que de la gestión de personal o de promoción empresarial”. En cuanto a la igualdad entre personas y barrios cree que deberían priorizarse.


 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería