Más de 1.300 plazas turísticas en alquileres vacacionales en Almería

Airbnb, con un 81% de la oferta, copa el mercado de apartamentos turísticos en la capital

Mapa con los alquileres vacacionales disponibles en Almería capital.
Mapa con los alquileres vacacionales disponibles en Almería capital.
Álvaro Hernández
07:00 • 17 jun. 2019

Almería capital cuenta con cerca de 400 inmuebles disponibles como alquiler vacacional en las puertas de este verano.



Cuando los hoteles de la capital se preparan para alcanzar su máxima ocupación, el pujante sector del alquiler vacacional, creciente a la sombra de grandes plataformas de internet como Airbnb, prepara sus bazas para competir con el tradicional mundo hotelero.



Según datos ofrecidos por la web AirDNA, que recopila la información de las distintas plataformas de alquiler vacacional existentes a lo largo y ancho de la Red, la capital cuenta con más de 1.300 plazas turísticas repartidas en unos 400 inmuebles de distintas características.



Así, según AirDNA, la mayoría de esta oferta de alquiler vacacional en el término municipal de Almería (un 40%) son pisos con dos habitaciones; un 26 % tienen 3 habitaciones; un 26 % cuentan con una habitación; un 6 % tienen cuatro habitaciones y un 1 % dispondrían de 5 o más habitaciones.



De hecho, la media de huéspedes que recurren al alquiler vacacional para visitar Almería capital es de 4,7.



No obstante, estas 1.300 plazas turísticas podrían crecer en cuestión de semanas. No en vano, según los datos históricos de AirDNA, en el trimestre estival de 2018 hubo un total de 700 inmuebles dedicados al alquiler vacacional en Almería.



Teniendo en cuenta la tendencia de crecimiento de este sector en la capital de la provincia, cabe esperar que en las próximas semanas esos casi 400 alquileres vacacionales activos en el momento de escribir estas líneas puedan llegar a duplicarse cuando entremos oficialmente en el verano y, más concretamente, en el mes de julio.



En la radiografía de los alquileres vacacionales del término municipal de Almería ganan, por mayoría absoluta, los alquileres de un inmueble al completo y la plataforma estrella, Airbnb.


En concreto, un 81% de los alquileres activos en estos momentos son de toda una casa, mientras que en 75 casos lo que está disponible es alguna habitación de forma independiente.


En cuanto a los mercados digitales en los que se ofrecen estos alquileres vacacionales, Airbnb reina indiscutiblemente.


Así, un 81% de los alquileres se encuentran en esta plataforma, mientras que solo un 14% están en HomeAway. Además, un 5% de los anfitriones optan por ofrecerse en ambas plataformas webs líderes del mercado del alquiler vacacional.


Ocupación

El núcleo de población con mayor presencia de alquileres vacacionales es el centro de la ciudad, pero no el único.


De hecho, todo el litoral del término municipal de Almería es un goteo constante de este tipo de pisos disponibles para su disfrute vacacional fuera de los muros de los tradicionales hoteles.


Así, Costacabana, Retamar y El Toyo o Cabo de Gata son otros núcleos de población con una importante presencia de alquileres vacacionales activos en estos prolegómenos de un verano en el que se espera que la ocupación de este tipo de alojamiento turístico roce o incluso supere el 90 %.


De hecho, en agosto de 2018 la ocupación de los alquileres disponibles fue del 88%.


Además, la ocupación de estos alquileres no se detiene ya en todo el año: su punto más bajo fue este mismo mes de enero, con un 35% de ocupación turística.


Precios

Respecto a la tasa media de este tipo de alquileres, en los próximos meses podrá aproximarse a los 100 euros diarios de media. No en vano, en el mes de agosto de 2018 la media fue de 93 euros diarios.


El registro histórico de precios determina marzo de 2019 como el mes más flojo, con una media de precios diarios de 63 euros.


Calidad

Y si por algo se caracterizan los alquileres vacacionales disponibles en Almería capital es por su calidad. No en vano, la calificación media que sus huéspedes han dado al visitar alguno de estos alojamientos en el término municipal de Almería es de 4,57 sobre 5.


Además, al menos un 75% de los alojamientos turísticos disponibles cuentan con, al menos, un 4,5 de puntuación media otorgada por sus visitantes.


Eso sí, en un 37% de los alojamientos disponibles hay una condición: una estancia mínima de dos noches para disfrutar de este tipo de alquiler vacacional alternativo al sector hotelero tradicional que tiene ya en internet a su principal rival.


Temas relacionados

para ti

en destaque