“En informática, las empresas prefieren fichar a las chicas”

Juan Francisco Sanjuán nos habla del Campus Tecnológico para Chicas que se organiza en la UAL

Juan Francisco SanJuán, profesor de la UAL
Juan Francisco SanJuán, profesor de la UAL Remedios Fernández
Remedios Fernández
12:31 • 16 jun. 2019

Estudió Ingeniería Técnica en Equipos Electrónicos en Madrid, y Telecomunicaciones en Valencia. Luego hizo el doctorado en Informática en la UAL, donde hoy es director del departamento de Informática.



Háblanos del Campus Tecnológico para Chicas que están organizando en el verano.



Esta es la segunda edición del Campus Tecnológico para Chicas. Estamos intentando motivar de alguna forma a las chicas para que se matriculen mas en ingenierías. Y sobre todo, en la informática, donde hemos llegado a un bajón del 5% de las matrículas. Este año pasado sí ha repuntado hasta el 14%, pero sigue habiendo bastante desfase entre chicos y chicas.



¿Y por qué es esto?



Pienso que las chicas tienen asimilado que es algo para los chicos, y que, por tanto, con ellas no va la cosa. No sé, hay muchos estudios... También las películas hacen mucho daño. Parece que no, pero... Cuando sale un hacker o alguien relacionado con la informática, es el excéntrico que no tiene relación con la sociedad, está aislado del mundo, ahí, cacharreando y tal. O el paranoico escondido en su sótano… Mientras que los abogados, o los médicos, salen estupendos. Y claro, quieren ser como ellos...



Claro.



Entonces, la idea de estos talleres que organizamos es que ellas rompan esos estereotipos, y se diviertan con la tecnología, con juegos, programando un robot que baila, y así. De esa forma, ven un poco que la Ingeniería Informática es también para ellas. Bueno, las ingenierías en general, pues habrá monitoras de varias disciplinas.



El campus se enfoca mas a 2º hasta 4º de la ESO, pues a partir de ahí es cuando deciden qué quieren hacer. Una vez que han decidido, nosotros ya casi no podemos hacer nada. Queremos que antes prueben un poco, que conozcan la UAL y vean los laboratorios, que cacharreen un poco y digan: Oye, pues no está tan difícil esto, ¿no?


Es que, además, en esto hay, y habrá, trabajo seguro.

¡Pues claro! De hecho, tenemos problemas con los estudiantes de 4º de grado, pues no hacen el proyecto final de carrera, porque se van a trabajar. Les faltan asignaturas y ya están fichados por empresas. Y claro, eso ralentiza un poco su evolución, pues repercute, al final, en que no hacen el máster... Pero, incluso, te diría, mas: en las Jornadas de Informática que se hicieron antes, conectamos con empresas, que vienen solicitando ingenieros informáticos que necesitan. ¡Y prefieren coger a chicas! 


Sí, es interesante.

Pero debo puntualizar que quien está haciendo un esfuerzo tremendo en la UAL para este campus, es el vicerrectorado de Estudiantes. Y la vicerrectora, Maribel Ramírez, está apostando fuerte por esto, en la sección de Igualdad. Ellos dejan todo muy fácil para que los demás organicemos los talleres que creemos mas interesantes...


Temas relacionados

para ti

en destaque