Pacheco ‘renueva’ como alcalde con el apoyo de Vox y de Ciudadanos

Naranjas y verdes aseguran tener un acuerdo verbal que se cerrará pero solo para la investidura

Foto de la nueva Corporación municipal.
Foto de la nueva Corporación municipal. Juan Sánchez
Lola González
12:35 • 15 jun. 2019

Ramón Fernández-Pacheco vuelve a tener en sus manos el bastón de mando de la ciudad de Almería. Desde este sábado es el alcalde de la capital y lo es, por primera vez, después de haber pasado por unas elecciones que le devolvieron al Partido Popular los trece concejales que ya ostentaba, e incluso con más votos que su predecesor, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.



A pesar de que el final de la obra de teatro que se desarrollaba sobre las tablas del ‘Maestro Padilla’ estaba cantado, lo cierto es que la forma en la que se produjo fue prácticamente una incógnita hasta unos 15 minutos antes de que arrancara el acto de investidura, cuando ya se hacía público que tanto Ciudadanos como Vox apoyarían la candidatura de Fernández-Pacheco aunque, eso sí, no entrarán a formar parte en ningún caso del equipo de Gobierno.



Primero lo hizo público el concejal de Ciudadanos, Miguel Cazorla, quien convocaba a los medios de comunicación a las 11.00 de la mañana, 30 minutos antes del acto. Repitió el procedimiento de hace cuatro años, cuando anunció su cambio de voto del PSOE a la abstención, pero esta vez el anuncio consistía básicamente en explicar que iban a apoyar al alcaldable popular por “responsabilidad, para que la ciudad no quede parada” y sobre todo porque “anoche (por el viernes noche) se cerró un acuerdo programático con el PP que se firmará la próxima semana” y que asegura que lleva las principales medidas de regeneración de los naranjas pero sin concretar.



Dijo estar convencido de que esto le convierte “en el socio preferente” de los populares para los pactos puntuales que tendrá que buscar el equipo de Gobierno del PP, principalmente los presupuestos y grandes temas.



La sorpresa



El anuncio de la actitud que mantendría en el pleno de investidura Vox lo hacía su portavoz, Joaquín Pérez de la Blanca, en directo en el especial de ‘A vivir’ de la Cadena SER. A apenas 15 minutos de la investidura explicaba que iban a apoyar a Fernández-Pacheco porque “tras dos semanas intensas de negociaciones habían conseguido cerrar un acuerdo verbal con la inclusión de medidas del programa electoral de Vox” dentro del plan de gobierno. 



Ambos acuerdos tendrán que seguir cerrándose en los próximos días y lo que está por ver, es si habrá o no socios preferentes para el PP ya que el propio Pacheco ubicaba al mismo nivel a Cs y a Vox.



A partir de ahí el Pleno se desarrolló sin salirse del camino marcado. Tomaron posesión de sus actas de concejal todos y cada uno de los ediles bajo la atenta mirada de una Mesa de Edad en la que debutaba Eusebio Villanueva como el mayor de la Corporación, y en la que repetía por cuarta vez Carlos Sánchez como el más joven.


Candidaturas

Tres fueron los candidatos para ser investidos como alcaldes: Carmen Mateos, portavoz de Podemos; Adriana Valverde, portavoz del PSOE; y el propio Ramón Fernández-Pacheco.


Ante esta tesitura, hubo votación en la ya clásica urna, y todos cumplieron su palabra. Carmen Mateos se votó a sí misma; los nueve ediles que componen el Grupo Municipal Socialista eligieron a Adriana Valverde; y los votos de populares, naranjas y de Vox fueron a parar a la candidatura de Fernández-Pacheco que conseguía hacerse así con la Alcaldía con el apoyo de 17 de los 27 concejales del Ayuntamiento de la capital. 


Este amplio apoyo solamente lo ha conseguido un candidato del PP en esta última etapa en el Ayuntamiento en 2011 cuando Luis Rogelio Rodríguez-Comendador conseguía una mayoría absoluta con 18 concejales. Pero en todas las ocasiones que se han necesitado acuerdos, lo máximo fueron los 16 votos que  consiguieron en 2003 con la suma de fuerzas de PP y Gial.


Ese respaldo se tradujo en una toma del bastón de mando respaldada por los aplausos del público e incluso de los ediles de la oposición.


Temas relacionados

para ti

en destaque