‘La higiene en tus manos’, una campaña de concienciación sobre la salud pública

La iniciativa pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de lavarse las manos

Lavarse las manos es la medida más sencilla para evitar el contagio de infecciones.
Lavarse las manos es la medida más sencilla para evitar el contagio de infecciones. La Voz
María García
13:10 • 13 jun. 2019 / actualizado a las 14:35 • 13 jun. 2019

Los Consejos Andaluces de los Colegios Oficiales de Dentistas, Médicos y Farmacéuticos, junto a la Consejería de Salud, se han aunado con el fin de crear un nuevo proyecto de concienciación sobre la salud pública. 



Así, el objetivo de la campaña ‘La higiene en tus manos’ es concienciar y sensibilizar a los profesionales sanitarios, así como al resto de la población, de la importancia de cuidar la higiene de nuestras manos, como vía fundamental para proteger la salud y prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas, además del contagio al resto de la población.



Una nueva iniciativa llevada a cabo bajo las recomendaciones básicas de la OMS, y que se encuentra dentro de las actuaciones que se realizan desde del programa Pirasoa, un programa integral de prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos.



‘La higiene en tus manos’ es una campaña totalmente audiovisual que consta de cinco vídeos en los que se explican por qué es importante lavarse las manos, cómo hay que hacerlo en función de si se hace con jabón antiséptico o con solución hidroalcóholica, cuándo hay que lavarse y qué malos hábitos solemos tener.



Juan de la Cruz Belmonte, delegado de Salud y Familias de Almería, señaló durante la presentación de la campaña que “debido a una mala praxis de higiene en las manos se producen en Europa 33.000 muertes por bacterias multiresistentes, de las cuales 500 son en Andalucía. Por ello es muy importante hacer llegar a la población, y a los profesionales sanitarios en especial, este tipo de mensajes”.



Por su parte, José Ramón Maldonado, coordinador del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Torrecárdenas, explicó que el lavado de las manos es “la medida más sencilla, más barata y eficaz para evitar la transmisión de infecciones. Una buena higiene de manos puede evitar más del 40% de las infecciones que se producen en el medio hospitalario”.





Temas relacionados

para ti

en destaque