Adelante Andalucía sugiere a la ejidense Helena Maleno como Defensora del Pueblo

Maíllo confirma un acuerdo para la Cámara de Cuentas y RTVA, a cambio de apoyo a una Defensora

Helena Maleno.
Helena Maleno. La Voz
Javier Pajarón
12:35 • 13 jun. 2019

Adelante Andalucía  impulsa la candidatura de la activista almeriense Helena Maleno (El Ejido, 1970) como nueva Defensora del Pueblo Andaluz.
El portavoz parlamentario de la coalición de Podemos e Izquierda Unida, Antonio Maíllo, confirmó este miércoles que la formación “ha tanteado” la posibilidad de proponer a la periodista ejidense, aunque precisó que su nombre no se ha propuesto formalmente al resto de grupos políticos.




Helena Maleno trabaja desde Marruecos en la defensa de los derechos de los migrantes y acumula una larga lista de reconocimientos por su labor humanitaria, muy vinculada a la alerta sobre las pateras que cruzan el Mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar. La propia activista anunció en el mes de marzo el archivo de la causa abierta por Marruecos sobre un presunto delito de tráfico de personas, una acusación sostenida sobre un informe de la Policía Nacional española. El procedimiento se cerró sin acusación, una noticia celebrada por especialmente por entidades del tercer sector implicadas en la lucha contra las redes de inmigración irregular.




El nombramiento de Helena Maleno como relevo de Jesús Maeztu, actual Defensor del Pueblo Andaluz, no cuenta inicial,mente con el respaldo de los grupos de la derecha, mientras que la beligerancia en la denuncia pública de las políticas de extranjería desarrollada por la ejidense tampoco auguran grandes apoyos desde la bancada socialista.

Acuerdos
No obstante, Adelante Andalucía ha dado un paso hacia el acuerdo tras anunciar que se suma al consenso de los otros cuatro grupos con representación parlamentaria para renovar los órganos de extracción parlamentaria (RTVA, Cámara de Cuentas, Defensor del Pueblo y Consejo Audiovisual de Andalucía).  A cambio, Partido Popular y Ciudadanos se habrían pronunciado a favor de que la Defensora del Pueblo fuera “preferentemente una mujer implicada en la defensa de los valores sociales”, sin citar a Helena Maleno.




“No hablamos de cuotas sino suscitar consenso y que sea el Defensor de todos”, señaló ante los medios el líder regional de Izquierda Unida, Antonio Maíllo. El portavoz explicó que la prioridad de la coalición de izquierda era “no hablar de nombres” sino de un proyecto progresista. Jesús Maeztu es Defensor del Pueblo Andaluz desde 2013 (antes había ocupado el puesto entre los años 1995 y 1996 de forma eventual), cuando sustituyó en el cargo a José Chamizo.







Temas relacionados

para ti

en destaque