La Asociación de Personas Sordas pide la equiparación de las lenguas de signos

Defiende la validez de su forma de comunicación respecto al resto de lenguas del Estado

Miembros de la Asociación Provincial de Personas Sordas.
Miembros de la Asociación Provincial de Personas Sordas. La Voz
La Voz
19:14 • 12 jun. 2019

La Asociación Provincial de Personas Sordas ASOAL en Almería reclama  que las lenguas de signos españolas se equiparen al resto de lenguas del Estado.




La asociación ha programado actividades para compartir la lengua de signos con la ciudadanía este viernes, 14 de junio, cuando se celebra en España el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. También hará público un manifiesto para reclamar la equiparación de la lengua de signos con el resto de lenguas del Estado, "al ser  tan válidas como cualquier otra para transmitir ideas, acceder al conocimiento, avanzar hacia la igualdad, y construir ciudadanía”.




Asimismo, solicita la consideración de las lenguas de signos  “desde la perspectiva de los derechos lingüísticos”,  y no solo como una herramienta al servicio de la accesibilidad, e insta a la protección y promoción de las lenguas de signos, ya que “son un derecho en sí mismo de las personas sordas, que posibilitan la consecución de muchos otros derechos fundamentales como el de la educación, al empleo, a la formación, o a la participación”, dice José María Rueda, presidente de ASOAL.
 








Temas relacionados

para ti

en destaque