4. Los monasterios y conventos de Almería

Monasterio de Santo Domingo (1495)

Dijimos que los dominicos se instalaron de nuevo  en 1844 en lo que quedaba del monasterio tras la desamortización: sólo el santuario y unas pequeñas dependencias interiores; el claustro monacal se dedicó a Instituto de Bachillerato; y las huertas y tierras del monasterio se urbanizaron.


El 19 de Abril de 1854 se inauguraron los jardines y la glorieta abiertos ante el santuario, diseñada por Juan de Mata. En 1876 se instaló el Casino Cultural en el caserón que hoy es el colegio El Milagro. Conocida es la destrucción que sufrió la iglesia en la guerra civil. 


Tras ella, en 1940, el padre Ballarín dirigió la reconstrucción. Su busto se yergue ante la puerta de El Milagro. Tardó 7 años la Virgen en poder regresar a su camarín. 


Conocida es su historia. Llegó flotando sobre las olas a la playa de Torregarcía en 1502 y se le dio el nombre Virgen del Mar. En 1630 se sacaba en procesión por la ciudad y 20 años después, empiezan a celebrarse fiestas en su honor. Hasta que en 1738 el Ayuntamiento las oficializa y considera a la Virgen del Mar Patrona de Almería. Y el 8 de Abril de 1951 es coronada canónicamente por el obispo de Almería, Alfonso Ródenas.


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/173505/4-los-monasterios-y-conventos-de-almeria

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.