Una locomotora en reserva para evitar retrasos en el Talgo a Madrid

La Mesa plantea alternativas a Renfe

Reunión de ayer en la Intermodal.
Reunión de ayer en la Intermodal. Archivo La Voz

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería ya tiene quien le escuche. Ayer por la tarde, dos gerentes de la operadora ferroviaria Renfe se desplazaron a la capital almeriense para mantener una reunión con miembros de la plataforma reivindicativa, cansados de tantas incidencias en las comunicaciones por tren con Madrid.


En concreto, la Mesa mantuvo un encuentro con José Ignacio Eiriz Vilpido, gerente de Servicios Comerciales Sur, y Francisco Arteaga Gómez, gerente de Servicio Público Sur.


Ni Eiriz ni Arteaga quisieron mantener un contacto con los periodistas para trasladar la posición de Renfe. Así que la única versión de lo ocurrido en la reunión fue lo trasladado por el portavoz y coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, José Carlos Tejada.

Ante el problema generado por las locomotoras del Talgo VI que han sufrido varias averías, a Renfe se le ha planteado la posibilidad de desplazar a la estación de Huércal de Almería-Viator una “locomotora de reserva” ya que “van a quedarse cuatro sin utilizar” una vez que el AVE llegue a Granada a finales de este mes de junio.


No hay un sí a esa propuesta por parte de Renfe. Los dos gerentes tomaron nota de esta solución planteada desde la Mesa del Tren de Almería, que ha abierto también la puerta a que la estación de Huércal pase a tener un uso comercial, es decir, que allí se puedan comprar billetes. “Pueden pasar varios años hasta que los trenes salgan de la estación de la capital”, incidió ayer José Carlos Tejada.


Además de defender el ‘bypass ferroviario’ que hubiera evitado el corte de la circulación ferroviaria en la ciudad de Almería, Tejada dio cuenta de otras alternativas planteadas ayer a Arteaga Gómez y Eiriz Vilpido.

Tanto la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería como Renfe no descartan que en breve plazo se puedan ajustar horarios para que un viajero almeriense pueda desplazarse a Granada en un tren regional y en la capital nazarí subirse a un AVE hasta Madrid.


Esa posibilidad fue comentada hace unos días por el propio subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente Arias.


Junto a Tejada, representaron a la Mesa en la reunión otros miembros de la Permanente como Antonio Fernández, José Román, José Haro, José Antonio Díaz Roda, Francisco Espinosa, Francisco Ruano y Francisco Rueda.


La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería tampoco se ha olvidado de su petición de implantar una ‘tarifa plana’ para los billetes de tren hasta Madrid por las circunstancias especiales que se dan en relación a retrasos e incidencias.


Esa propuesta, que hace meses impulsó el PSOE de Almería, sí salió adelante en la vecina provincia de Granada, “aislada por tren” desde el mes de abril de 2015.

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería