Plaza de Dalías (3)

Dijimos que Dalías, pueblo del poniente almeriense que da nombre a la plaza que nos ocupa, es conocido en toda España por su popular Romería del Cristo de la Luz, declarada de Interés Turístico Nacional en 1997. Se celebra el tercer fin de semana de Septiembre.

 Toneladas de pólvora se queman en cohetes a la salida y la entrada del Cristo a la iglesia parroquial el día grande, ese domingo.


Otras fiestas se celebra en la pedanía de Celín la semana más cercana al 29 de septiembre, día de San Miguel Arcángel, patrón de la barriada. Se trata de una celebración muy popular y tradicional.


También hay festejos la festividad del Padre Rubio y el Día de la Cruz, ambas en Mayo. Y son muy populares las procesiones de Semana Santa.



Dalías se encuentra a 42 kilómetros de la capital y a solo 12 kilómetros del mar. Su término municipal tiene 145 km. cuadrados, su altitud media es 411 m. sobre el nivel del mar. A su término pertenece el arroyo de Celín.


Curiosamente, su colegio es el más antiguo de la provincia. También tiene instituto. En Celín hay unos baños árabes, un riachuelo y la ermita de San Miguel. El Casino de Dalías es de gran tradición y solera. Hay varias fuentes, entre ellas la Fuente del Peregrino.


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/172702/plaza-de-dalias-3

 

Temas relacionados
Cristo de la Luz de Dalías Dalías Fiestas Semana Santa

para ti

en destaque