Información y formación, la primera línea contra los riesgos de las tecnologías

David Domínguez está al frente de la labor de información de la Guardia Civil en Almería

David Domínguez, en Almería
David Domínguez, en Almería Remedios Fernández
Remedios Fernández
13:45 • 26 may. 2019

“Este trabajo, el comunicar, es apasionante”, dice David Domínguez Navarro. “Bueno, es cierto que requiere una dedicación constante. No tenemos horario, pues la demanda de información de la sociedad, hoy, hace que los informadores estemos ahí prácticamente las 24 horas. Y, claro, el uso de las nuevas tecnologías nos facilita mucho esto, el estar siempre conectados… Para mí, te repito, es apasionante”.



David es de Estepona, pero se considera de La Mojonera, donde vive hace años. Siempre ha sido “un geek”, reconoce, “desde pequeño he sido un apasionado la tecnología”. Al terminar el COU entró en la Guardia Civil y, tras varios destinos, llegó a Almería e hizo el grado superior de Administración de Sistemas Informáticos. Hoy es el responsable de la oficina periférica de comunicación de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.



Su misión: “sobre todo, informar”, explica. “Prensa, radio, televisión... Y redes sociales, que hoy en día tienen un impacto tremendo”. Cuando ocurre un hecho, hacen una nota de prensa y se difunde a los medios. “Se publica en internet, y en papel al día siguiente. ¿Cuál es la diferencia? Que la noticia de internet es fresca, la ve mucha mas gente. Pero en papel la ven las personas que aún no se han subido al mundo digital, y no hay que abandonarlas, claro, hay que coexistir...”.



Prevención



También realizan una ingente labor de apoyo y prevención, “en todo lo relacionado a la atención al tema de las tecnologías, con los menores y con la comunidad educativa. Se realiza a través del Plan Director”, explica.



Es decir, ir a las aulas para intentar prevenir sobre esos problemas de seguridad. Empezaron a hacerlo en 2007.  “Se pensó, en un principio, que era bueno que habláramos con ellos del tema del acoso escolar”, recuerda, “de las drogas y el alcohol en la adolescencia; de la violencia de género; del racismo, la xenofobia y los delitos de odio... Y, al final, se estimó que era bueno que habláramos con ellos también del tema de la tecnología. Porque es verdad que es transversal a todos, y está relacionado con todos”.



La sorpresa fue que el tema de los riesgos de internet resultó ser lo mas solicitado por los centros, las AMPAS y el profesorado. “De cada diez conferencias que damos en colegios, ocho son de internet. Nos lo tomamos muy en serio”. Con la experiencia, han ido viendo que la solución a estos problemas “es, por un lado, la formación. Y por otro, estrechar distancias entre las familias, los centros educativos, la Guardia Civil... Al final, lo que hacemos es crear un vínculo, no vamos a un centro, soltamos la charla y ya está”.



También dan conferencias en asociaciones de vecinos, centros de mayores, etc. El futuro, asegura, es seguir trabajando en la formación, “pues, evidentemente, aún nos queda mucho”, asegura. “Nos gustaría llegar a que realmente hubiera una estrategia coherente entre todos”.


Temas relacionados

para ti

en destaque