El Colegio de Arquitectos celebra la edición de “100 libros imprescindibles”

Ha creado desde 1988 cuatro colecciones en las que han participado arquitectos como Moneo

La exposición fue inaugurada el viernes.
La exposición fue inaugurada el viernes. La Voz
La Voz
07:00 • 26 may. 2019

El Colegio de Arquitectos  de Almería ha querido celebrar con una exposición la edición de  un centenar de libros imprescindibles dedicados a la arquitectura contemporánea.




El Colegio ha señalado en una nota que desde una primera publicación de Pep Bonet  (1988) a la última de Jovino Martínez Sierra (2011), “han transcurrido treinta productivos años durante los cuales el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA), ha editado un centenar de títulos de referencia a nivel nacional con nombres de la altura de Moneo, Miralles, Fisac, Cruz-Ortiz, Navarro Baldeweg, Ferrater, Campo Baeza, Pinós o Corrales-Molezún,  por citar algunos de los grandes de la arquitectura contemporánea, impulsando también la trayectoria de jóvenes  menos conocidos, los nuevos talentos”.




La exposición resume estos días, en la sede del COAA de la calle Martínez Campos, esta fecunda labor, solo comparable, según los arquitectos almerienses, con la desarrollada por colegios como el de Madrid y Cataluña.




La exposición, inaugurada en la tarde del viernes con las conferencias de Miguel Centellas, uno de los artífices de los 100 títulos editados y director de Publicaciones del COAA, de Miguel Ángel Baldellou, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, y de José Antonio Ortiz, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura, recorre el  “gran esfuerzo sin parangón” que destacaba Centellas, sobre todo en una época inicial en la que “ni existía Internet, ni siquiera el fax y había que publicar fuera” en una Almería aún carente de medios de calidad.




Era la década de los ochenta. Fue entonces cuando la junta directiva surgida de mayo de 1986 decidió impulsar las actividades culturales y organizar un ciclo de conferencias anuales invitando a arquitectos españoles a mostrar su obra.






Grandes arquitectos Por la sede colegial almeriense pasaron, además de los citados con anterioridad, otros grandes arquitectos como Llinás, Vázquez-Consuegra o Mangado. “Las conferencias se las llevaba el viento y el papel lo aguanta todo”, así que Centellas propuso esa primera publicación de Pep Bonet que daría origen de la serie a la que se le bautizaría con el nombre de “Documentos de Arquitectura”.




Entre los años 1987 y 2009 se impartieron 109 conferencias que han dado a lugar a 67 número editados hasta 2010, el conjunto de mayor relevancia de libros sobre la arquitectura contemporánea española.


Pero las iniciativas siguieron y, años más tarde, en 1992, cuando ya había 20 números editados y Documentos de Arquitectura era una referencia nacional consolidada -muchos de los libros quedaron agotados-, el Colegio decidió ampliar sus publicaciones con una nueva propuesta con la que abordar, en lugar de arquitectos y su obra, los edificios españoles más destacados construidos a lo largo del siglo XX.


Archivos La nueva colección, “Archivos de arquitectura. España siglo XX” ha editado hasta la fecha la historia y características de obras tan emblemáticas como el Club Náutico de San Sebastián, de los arquitectos Aizpurúa y Labayen, el Gimnasio Maravillas y el Gobierno Civil de Tarragona, de Alejandro de la Sota, las viviendas de la Barceloneta, el Hotel de Mar de Coderch o la Universidad Laboral de Almería, de Cano Lasso, Campo Baeza, Martín Escanciano y Mas Guindal.


“Los 67 números de la colección Documentos de Arquitectura son imprescindibles para conocer la arquitectura española de esos años y los libros de Archivos de Arquitectura. España S.XX representan una aportación fundamental al conjunto de monografías de edificios del siglo pasado”, tal y cono ensalza el decano del COAA, José Díaz.


José Díaz también resaltó dos colecciones de títulos en las que se ha embarcado el Colegio de Arquitectos de Almería. Son Deados, surgida en 2005, en formato libro, más pequeño y manejable,  a raíz de que el número de Tonet Sunyer se había agotado , y ARV, de contenidos más locales, también en 2005.


Temas relacionados

para ti

en destaque