Torrecárdenas empezará a implantar válvulas cardiacas sin cirugía en junio

El hospital almeriense cumplirá así el compromiso de la Consejería de Salud y del PP

Doctores implantan una válvula cardíaca.
Doctores implantan una válvula cardíaca. Europa Press

El Hospital Universitario Torrecárdenas comenzará el próximo mes de junio a realizar implantes de válvulas cardiacas por vía percutánea, ampliando así su cartera de servicios para la población almeriense. De este modo, los pacientes que deban ser intervenidos con esta técnica ya no tendrán que desplazarse hasta la provincia de Granada para ser sometidos a dicha operación.


Como explican fuentes del centro, la técnica que comenzará a realizarse  consiste en cambiar las válvulas cardiacas deterioradas sin tener que intervenir al paciente tal y como se realizaba hasta ahora mediante una externotomía media, es decir, con una cirugía tradicional a través del tórax.


Con esta nueva técnica se accede al corazón por la arteria femoral, con lo que la intervención es mucho menos invasiva y traumática para el paciente, además de que conlleva una mayor seguridad. Además, el proceso de recuperación es mucho más rápido que con las técnicas anteriores.


El gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha señalado que este tipo de intervenciones dependerán de la Unidad de Cardiología y Hemodinámica, que dirige el doctor Ricardo Fajardo, junto a la Unidad Estructural que conforman la doctora Bolívar y el doctor Valencia. Ambos son cardiólogos especialistas del Hospital Universitario Torrecárdenas, acreditados para realizar dichas operaciones.


Compromiso El hospital ha informado de que los pacientes afectados no pertenecen al área de Cirugía Cardiaca, ya que por su elevado riesgo vital no tenían posibilidad de ser intervenidos. "Queda claramente establecido por los profesionales médicos que no se necesite cirugía cardiaca cercana, puesto que son pacientes ya rechazados de intervención quirúrgica", dice.


Con la recuperación de estas intervenciones se  cumplirá el compromiso adquirido por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y  por el Partido Popular de implantar el servicio en el centro hospitalario almeriense , que beneficiará a los cerca de 60 pacientes de media al año que eran intervenidos con esta técnica en la provincia de Granada.


La vuelta de estas implantaciones en el hospital almeriense fue anunciada hace unos días por la secretaria del PP-A, Loles López, quien lamentó que la técnica fuera retirada en Almería y en Huelva por el anterior Gobierno andaluz.


Motivos económicos  En Torrecárdenas se realizó un proyecto piloto en 2017 con esta técnica, dirigido por el entonces director de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología, Manuel Gómez Recio, aunque se paralizó unos meses después "por motivos presupuestarios", según fuentes de la actual Gerencia del hospital.


Con ello, viene a responder a la ‘versión’ del ex jefe de Cardiología del Hospital, Manuel Gómez Recio, quien afirma que fueron eliminados por una queja de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular, pues pedía que los hospitales que realizaran esta intervención contaran con unidades de cirugía de apoyo, de la que no disponía, ni dispone Torrecárdenas. De ahí a que Recio dudase de la puesta en marcha de la "promesa política" de recuperar estas intervenciones y vaticinase una nueva guerra con dicha Sociedad Andaluza, algo que según la nueva Gerencia no sucederá en absoluto.



 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería