Justicia refuerza la atención a las víctimas de la violencia de género

La provincia contará con otro equipo en la unidad de valoración, y ocho nuevos tramitadores

José Luis Delgado, delegado de Justicia.
José Luis Delgado, delegado de Justicia. M.C.
Miguel Cabrera / La Voz
07:00 • 26 may. 2019

La Consejería de Justicia ha anunciado un sensible refuerzo en la atención a las víctimas de la violencia de género en Andalucía, a través de un plan que pondrá en marcha a partir del mes de junio y de este verano.




Gracias a él, Almería contará a partir de junio con un nuevo equipo en la unidad de valoración integral de violencia de género -equipos multidisciplinares que dependen de los Institutos de Medicina Legal-, que está formado por un forense, un psicólogo y un trabajador social. De esta forma, la provincia pasará a contar con dos de estos equipos.




El objetivo es que estos nuevos equipos estén operativos a mediados de junio, y supondrán una inversión de 740.000 euros en toda Andalucía, que provienen de la dotación de 2,9 millones de euros del Pacto de Estado.




Además, en la provincia se sumarán también en junio un tramitador judicial interino en los juzgados con competencia en materia de género de cada uno de los partidos judiciales, con lo que serán en total ocho, en el Juzgado número 1 de Huércal Overa, número 3 de Roquetas de Mar, número 1 de Vera, número 4 de El Ejido, número 2 de Berja, los juzgados únicos de Vélez Rubio y Purchena, y la Sección 3 de Almería.



Hasta el 31 de diciembre Estos nuevos tramitadores, que están encargados de realizar el trabajo administrativo de los juzgados, permanecerán, en principio, hasta el 31 de diciembre, “más allá de que se puedan ampliar luego”, según ha manifestado el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, José Luis Delgado Valdivia. La inversión prevista en la provincia para acometer este plan hasta el 31 de diciembre próximo es de 183.888 euros.




Con este refuerzo de los órganos judiciales con competencias en violencia contra la mujer,  la Consejería espera disminuir  los retrasos  en la tramitación de expedientes y mejorar la atención al ciudadano . En total, en la comunidad autónoma se  aumentarán los tramitadores en 51 juzgados, con el nombramiento de 94 tramitadores interinos, que empezarán su trabajo a partir del 3 de junio.



Plan de verano Delgado también ha anunciado que la Consejería de Justicia pondrá en marcha a partir del 1 de julio y hasta el 30 de septiembre un plan de ampliación del personal que cubre las guardias en los juzgados costeros, para poder atender tanto al aumento de población que se produce en estas zonas durante el verano por el turismo, así como la llegada masiva de inmigrantes.




 En la provincia de Almería este plan se desarrollará en  Almería capital, Vera y Roquetas de Mar con la incorporación de nueve  funcionarios. En todos estos municipios se contará para las guardias con el 100%de la plantilla, ya que habitualmente las realiza el 50%.
El coste total de esta medida supone más de 190.000 euros, que serán sufragados con los fondos rescatados de la extinción de la Fundación Mediara, según ha informado el delegado.


Sin problemas de colegiación Después de que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín anunciara que el Gobierno andaluz no renovará los contratos de los profesionales de las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género que no estén colegiados,  el delegado en Almería ha afirmado que en la provincia “no hay ningún problema por este motivo, puesto que todos los trabajadores existentes están colegiados”. Eso sí, el personal que se incorpore en el futuro “deberá estar colegiado, para asegurar que el servicio que se preste reúne todas las garantías”.


Temas relacionados

para ti

en destaque