Personal de Salvamento pide el ‘rescate’ de su sueldo

Trabajadores de rescate aéreo se enfrentan a una rebaja salarial de hasta el 30%

Miguel Cabrera
18:02 • 24 may. 2019

Un grupo de rescatadores, pilotos y mecánicos de helicóptero -de la empresa Babcock, adjudicataria del contrato de Salvamento Marítimo en la provincia- han protestado este viernes en el aeropuerto de Almería por una anunciada rebaja salarial de entre el 13 y el 30%.




En Almería, los afectados por esta rebaja son 22 trabajadores de Salvamento Marítimo y ocho de Aduanas, y en Andalucía son alrededor de 400. En su concentración del aeropuerto, los trabajadores han protestado, entre pitos continuos, al grito de consignas como “rescatamos personas, no empresas”, o “un servicio de altura, una nómina de bajura”.




José Segura, comandante del helicóptero Helimer, ha lamentado que su empresa, de capital inglés, haya adoptado la decisión, anunciada el mes pasado, de reducir las nóminas de los trabajadores “de forma unilateral”. Segura mantiene que los trabajadores cumplirán al 100% los servicios mínimos, por lo que estos recortes no se notarán de forma inminente, aunque aseguró que en el futuro, si se mantenían, sí acabarían repercutiendo en la sociedad. Según sus datos, los trabajadores afectados realizan cada mes entre 20 y 25 servicios de Salvamento aéreo.




Fuentes de la empresa han denunciado que frente a los recortes de hasta un 30% en el sueldo de los trabajadores, las previsiones son de que “el sueldo de los directivos se incremente hasta un 26%".



Hasta 1.000 euros menos
Estos recortes supondrían que cada trabajador percibiera entre 500 y 1.000 euros mensuales menos, dependiendo de la categoría, teniendo en cuenta que un mecánico puede cobrar unos 2.000 euros mensuales, mientras que el sueldo de los pilotos, el más alto, oscila entre los 3.000 y los 4.500 euros mensuales.




Fernando Guerrero, piloto con casi una treintena de años de experiencia, dice que el trabajo que realizan los empleados de la empresa “es muy especializado y requiere una formación exhaustiva y un esfuerzo continuo”. Esto hace que este personal especializado sea muy demandado, lo que ya ha hecho que algunos pilotos se hayan marchado a otras compañías.





Temas relacionados

para ti

en destaque