La Junta será expeditiva si confirma las “corruptelas” en Torrecárdenas

Aguirre dice que de confirmarse el presunto cobro por una multinacional sería algo excepcional

Jesús Aguirre, este viernes en Córdoba.
Jesús Aguirre, este viernes en Córdoba. Europa Press
Miguel Cabrera / Europa Press
12:18 • 24 may. 2019


El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado que la Junta  comprobará si ha habido algún tipo de "corruptela” en el Hospital Torrecárdenas por el presunto cobro de dinero de nefrólogos del centro por parte de una multinacional de diálisis, y que de confirmarse este hecho, actuará de forma “expeditiva”.




Aguirre ha dicho este viernes, antes de inaugurar en Córdoba unas Jornadas de Comunicación Sanitaria, que la Junta continúa la investigación sobre ese asunto, del que ya informó este periódico a primeros del pasado abril. La Voz también informó, por aquellos mismos días, del fulminante cese de María Dolores del Pino, directora de la Unidad de Gestión Clinica de Nefrología de Torrecárdenas, quien supuestamente estaba siendo investigada por este caso. Sin embargo, fuentes del centro aseguraron que el cese ordenado por la Gerencia no estaba relacionado directamente con él, sino  que se decidió debido a la "ineficacia" de su gestión.




El consejero se ha referido a este asunto después de su publicación en el diario El País, que informa  de que nefrólogos de hospitales públicos de Valencia, Almería y Barcelona, entre otros centros sanitarios, recibieron entre 2007 y 2015 millones de euros en "pagos inapropiados", contratos de "consultoría sin control", "regalos" y "viajes", entre otras prebendas, de la multinacional alemana Fresenius, para que le adelantaran información confidencial sobre concursos públicos, "enviaran a pacientes a sus clínicas" y "utilizaran los productos más caros de la compañía".




Aguirre, a quien no le consta que lo supuestamente ocurrido en el Torrecárdenas de Almería se haya podido producir en otros hospitales andaluces, ha asegurado que, en cualquier caso, esta situación, en caso de confirmarse, sería "excepcional" y no se corresponde con la relación habitual que se da entre "la industria y los profesionales a la hora de utilizar el mejor producto" para los pacientes, y también "para el sistema, desde el punto de vista económico".




Como informó La Voz, el Hospital Torrecárdenas abrió una investigación interna sobre un presunto caso de corrupción médica en 2014 que ha sido denunciado por la agencia norteamericana Securities and Exchange Commission (SEC), un organismo que vigila la conducta de las empresas que cotizan en Bolsa para “proteger a los inversionistas y mantener la integridad de los mercados de valores”, como él mismo se autodefine.




En un informe publicado el pasado 29 de marzo sobre supuestas prácticas corruptas en tratamientos de diálisis en diferentes partes del mundo por parte de la multinacional Fresenius Medical Care (FMC), y en su apartado dedicado a España, la SEC revelaba que “de acuerdo con un correo electrónico de diciembre de 2014 entre gerentes senior de FMC que discutían cómo influir en una licitación de 2015 en un hospital estatal en Torrecardenas, la compañía "consiguió que un doctor decidiera apoyar a FMC España para obtener el 60% de la adjudicación". “Posteriormente -continúa el informe-, FMC ganó el 60% de la licitación, valorada en aproximadamente tres millones de dólares, por lo que el doctor recibió pagos de FMC, así como también patrocinios de viajes y regalos”.




Ante la gravedad de los hechos, los responsables del hospital almeriense se mostraron decididos, si se comprobaba la veracidad de la denuncia, a depurar todas las responsabilidades. La investigación interna está centrada en altos cargos médicos del centro relacionados con el servicio en cuestión, puesto que son los que presuntamente podrían haber tenido capacidad para influir en la licitación de los contratos. Si se comprueba que así lo hicieron, el hospital y el Servicio Andaluz de Salud ya anunciaron, como ha repetido hoy el consejero, que no tendrán dudas en actuar con firmeza. Hasta el momento, la única denuncia recibida por la Consejería de Salud procede de este organismo norteamericano.






Temas relacionados

para ti

en destaque