¿Estará el soterramiento en 2024?

Los candidatos debaten con la Mesa en Defensa del Ferrocarril

Participantes en el debate de ayer con la Mesa del Tren.
Participantes en el debate de ayer con la Mesa del Tren. Sheila Moreno
Simón Ruiz
07:00 • 24 may. 2019

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería reunió ayer a representantes de los cuatro partidos con presencia en el ayuntamiento de la capital en vísperas del cierre de la campaña electoral de las municipales.




En uno de los salones de ‘La Dulce Alianza’, la plataforma reivindicativa consiguió renovar el apoyo de Partido Popular, PSOE, Ciudadanos e Izquierda Unida-Equo a una más que anhelada infraestructura: el soterramiento de las vías del tren en la capital.




Acudieron para explicar sus posiciones dos alcaldables, los de Ciudadanos (Miguel Cazorla) y de Izquierda Unida-Equo (Amalia Román) y dos candidatos en puestos de salida de Partido Popular y Partido Socialista, Ana Martínez Labella y Pedro Díaz, respectivamente.

El portavoz y coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería, José Carlos Tejada, fue el encargado de defender un informe de opinión sobre la fase del soterramiento en la ciudad. La primera fase está en plena ejecución con la supresión del paso a nivel de El Puche.




En ese documento, la plataforma estima que las obras del soterramiento pueden estar acabadas en junio de 2024, un año después del supuesto fin de trabajos para la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria, el AVE, a la provincia.




Esa fecha, trasladan desde la Mesa, es arriesgada pues está condicionada a las expropiaciones de los terrenos, “y que no se presentasen retrasos en los trabajos de perforación de las pantallas por encontrarse con roca dura”.




Ninguno de los cuatro candidatos que debatieron ayer por la mañana se comprometió de manera explícita a que esos plazos se cumplan a rajatabla, sobre todo porque se trata de una obra que depende de varias administraciones, “y de la que llevamos hablando casi un cuarto de siglo”. Sí se mostraron todos de acuerdo en que la tramitación administrativa no debe sufrir demora alguna.




La representante de Izquierda Unida-Equo, Amalia Román, recordó que tan importante es el soterramiento como atender a los barrios capitalinos implicados en el proyecto como son Los Molinos y El Puche.




En su intervención, Miguel Cazorla, de Ciudadanos, apostilló que la apuesta de la formación naranja es por un “tren sostenible y digno” y, citando su programa electoral de hace cuatro años, propuso un tranvía que vaya desde Pescadería hasta El Alquián.


El representante del PSOE, Pedro Díaz, aludió a los 1.200 millones de euros comprometidos por el Gobierno para la llegada del AVE y Ana Martínez Labella, del PP, pidió que “todos rememos a favor del soterramiento”.


Temas relacionados

para ti

en destaque