La Biblioteca Central ‘José María Artero’ ultima su puesta en marcha

El mobiliario del edificio y la señalética ya está lista

Bebeteca de la biblioteca central
Bebeteca de la biblioteca central La Voz
Lola González
20:53 • 24 may. 2019

La Biblioteca Central ‘José María Artero’ está entrando ya en su recta final para poder abrir definitivamente sus puertas en su totalidad a los almerienses.



Ya se encuentra totalmente montado y colocado todo el mobiliario y la mayoría de los equipos digitales con los que se va a poder trabajar en este innovador edificio cultural y tan solo falta la llegada de los libros pertenecientes a la colección inaugural cuya contratación ha sido recurrida por parte  de una de las empresas y que, de momento, sigue pendiente de la resolución por parte del Tribunal Administrativo  de Recursos Contractuales y hasta entonces, no permitirá la adquisición de los 15.000 libros y videojuegos que conforman este pack.






A pesar de esto ya han empezado a llegar algunos volúmenes al edificio que se están colocando en las salas de lectura y que proceden de los fondos municipales. 



Más allá de los libros, quizá lo más llamativo y destacaba de estos 2.000 metros cuadrados que van a estar destinados a la cultura, es la apuesta porque sea un edificio inclusivo y accesible para personas con cualquier tipo de discapacidad.






Así, se pueden encontrar en muchas de las mesas que hay repartidas por las salas de lectura o en los diferentes puestos de trabajo en los que hay equipos informáticos, espacios reservados para personas con movilidad reducida, de forma que no tengan ni que mover el mobiliario existente.



Para las personas con visibilidad reducida en algunos espacios, tales como las puertas que dan acceso a los aseos, se han ubicado distintivos para que puedan encontrar los picaportes. Además, se ha colocado señalética en braille en todo el edificio de la biblioteca.


Este espacio también contará con señalética para que las personas con discapacidad intelectual tengan acceso a todos los materiales que allí se van a poner a disposición del público.



En el edificio ya pueden contemplarse las zonas de la bebeteca y la sala infantil, sin duda de las más atractivas, o la sala de prensa con cómodos sillones. También están ya colocadas las pantallas para visionado de películas así como la zona de videojuegos, aunque eso sí, las consolas todavía no han llegado.


Plazos
De momento no hay fecha para la apertura del edificio en su totalidad, ya están funcionando las salas 24 horas, ahora mismo a todo gas por los exámenes,  pero sí que la intención es que se abra en unas semanas.


Cabe recordar que el Ayuntamiento de Almería ha invertido cerca de dos millones de euros en convertir el que era el antiguo cuartel de la Policía Local proyectado por Guillermo Langle en esta biblioteca central, un proceso para el que contó con ayuda del Ministerio de Economía.


Temas relacionados

para ti

en destaque