Exjefe de Cardiología en Torrecárdenas duda de las promesas del PP

Manuel Gómez cree que el anuncio de la operación de válvula es solo “un gesto político“

La Junta asegura que los implantes de válvula volverán a realizarse en Torrecárdenas.
La Junta asegura que los implantes de válvula volverán a realizarse en Torrecárdenas. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 23 may. 2019

Manuel Gómez Recio, exdirector de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología y Hemodinámica del Hospital Torrecárdenas, ha asegurado que el anuncio realizado por el Partido Popular andaluz sobre la inminente recuperación de las operaciones de válvula cardíaca en el complejo hospitalario almeriense puede quedarse en un “gesto político” sin efectividad real, “puesto que ninguna de las condiciones que habían impedido hasta ahora que se continuasen han cambiado”.




Como ha informado este diario, la secretaria del PP-A, Loles López, anunció hace unos días que volverían a practicarse estas operaciones en Almería, lo que evitará que unos 60 pacientes tengan que trasladarse cada año a Granada para poder ser intervenidos, como ha venido sucediendo en los últimos dos años y medio.




Gómez Recio, quien ya está jubilado, explica que estas intervenciones se pusieron en marcha en Torrecárdenas durante su etapa como jefe del servicio, cuando consiguió que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) autorizase un programa para la implantación de válvula aórtica por vía femoral que él mismo y su equipo habían diseñado en 2015. Este equipo llegó a realizar 27 implantes con éxito en los años siguientes. Sin embargo, en 2017, el SAS paralizó el programa en Torrecárdenas como consecuencia de las quejas de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular, que consideraba improcedente que estas intervenciones se realizaran en hospitales que no contasen con unidades de cirugía cardíaca de apoyo, como era el caso de Torrecárdenas en 2017, cuando se decidió la supresión, como expone el doctor Gómez.




“En 2017 no había cirugía cardíaca de apoyo, y sigue sin haberla, por lo que las circunstancias no han cambiado. Por tanto, esta decisión política podrá tener como consecuencia una nueva guerra con la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular” y, en consecuencia, el SAS podría volver a impedir al hospital almeriense reanudar estas intervenciones, mantiene.



Críticas Manuel Gómez también ha lamentado que el hospital tenga previsto que estas operaciones sean realizadas por profesionales que en la actualidad no trabajan en Torrecárdenas, cuando en él se encuentra la ex directora de la unidad de Cardiología, la doctora  Rosa Lázaro, quien le sucedió en el cargo y que trabajó junto a él el tiempo que las intervenciones se practicaron en el centro.




El delegado de Salud en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha confirmado a este medio que el Hospital Universitario Torrecárdenas volverá a poner en marcha estas intervenciones, tal y como anunciaron responsables de su partido,  y que, de hecho, ya está programada la primera de ellas de forma inminente, para los próximos días. De hecho, está previsto informar a los medios de comunicación de los detalles junto a los facultativos del servicio.





Temas relacionados

para ti

en destaque