La Santa Cruz del Voto de Canjáyar

Tradición canjilona

José Luis Laynez
00:29 • 22 may. 2019 / actualizado a las 07:00 • 22 may. 2019

Estos primeros días de Mayo celebramos en casi toda España una tradición secular revivida a comienzos de los años 80: las Cruces de Mayo. En otro tiempo había que ir a Granada para disfrutar de esta fiesta cristiana y pagana a la vez.



Pero, ya digo, tras la llegada de la democracia a España, esta fiesta arraigó fuerte y en Almería tuvo excelente aceptación. Cofradías, asociaciones de vecinos, entidades culturales... comenzaron a instalar su Cruz de Mayo en el casco histórico.



Claro que la estrella no era la Cruz en sí, sino la barra con cañas fresquitas y sabrosas tapas de plancha más las tradicionales migas y arroz. Eso en Almería es éxito seguro. De comenzar con dos o tres días, han pasado a durar ahora 8 ó 10.



Pero hay un pueblo en la provincia donde la tradición de la Cruz de Mayo no se ha dejado nunca de celebrar, incluso la tienen como patrona y celebran en torno a su fiesta católica, el día 3 de Mayo, su feria. Hablo de Canjáyar.



La tradición canjilona (gentilico de Canjáyar) se remonta al año 1611. Juan Matías de Peralta, sacristán de la iglesia del pueblo, tuvo un sueño que se le repitió durante tres noches seguidas. Guiado por los ángeles que veía en los sueños, excavó en la pared del baptisterio de la iglesia y encontró la reliquia de la Santa Cruz del Voto, en torno a cuya aparición, el día 19 de Abril, celebra Canjáyar sus fiestas patronales.



Era una Cruz tallada en madera de olivo, de unos 20 x 15 cm. El relicario se componía de 42 piedras  incrustadas en la Cruz por alveolos tapados con cristal. El centro del anverso contiene un lignum crucis, un fragmento de la verdadera Cruz en la que murió Cristo. Se conserva en un relicario en la Iglesia de la Santa Cruz.



Aquel día, 19 de Abril, quedó en la memoria de aquel humilde pueblo de agricultores y sus habitantes siguen velando a su Santa Cruz y celebrando en torno a ella sus fiestas patronales.



El año 2011, en el 400 aniversario de su localización, fue declarado Año Jubilar por el Papa Benedicto XVI, en Conmemoración del IV Centenario de la Aparición Milagrosa de la Santa Cruz del Voto, Patrona de la localidad de Canjáyar.


La iglesia fue reinaugurada por el Obispo de Almería tras años de obras y fue un día grande en Canjáyar.


Temas relacionados

para ti

en destaque