“Yo puedo presumir de dos cosas: De memoria y de honradez”

Miguel Cazorla, candidato a la Alcaldía de Almería por Ciudadanos

Miguel Cazorla, candidato a la Alcaldía de la capital por Ciudadanos.
Miguel Cazorla, candidato a la Alcaldía de la capital por Ciudadanos. La Voz
Rosenda Mirón
14:27 • 20 may. 2019

Nueve y media de la mañana de un viernes en plena campaña. En la oficina del grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento, un exultante Miguel Cazorla entra hasta el fondo y grita a pleno pulmón “¡Buenos días equipazo!”. Después, comienza esta entrevista. 



¿Tiene recuerdos que le guste evocar de su infancia y Almería?



Sí, he vivido esos viernes por la tarde y sábados de salir con la familia. Era el momento en que me juntaba con mis primos, nos íbamos a los bares de Almería, a los barrios a descubrir dónde ponían una tapita especial. Esa gastronomía tan típica, ese recuerdo de estar jugando, parar a tomar la tapa, esa parte de convivencia, tipo pueblo pero en ciudad.



¿Ha seguido con esa costumbre familiar?



Tengo dos mellizos de 23 años y una niña con 18 y desde pequeñitos con ellos lo seguimos haciendo. En muchos de esos bares he visto ya cómo ha pasado la siguiente generación de padres a hijos y nos tenemos afecto y cariño.



¿Almería necesita un lifting o un peeling?



Las dos cosas. Primero el peeling para quitar lo que le está haciendo y le ha hecho daño en los últimos veinte años, y muchas de esas cosas son por la forma de hacer política por unos y por otros. Luego, con gente con coraje, ilusión y ganas, hay que hacer el lifting.



¿Le está resultando una campaña divertida?

Está siendo bonita e ilusionante. Al grupo de jóvenes del equipo se le ocurrió el otro día plantear hacer un día con el candidato, estuvieron todo el día conmigo desde que salí de mi casa, con muy buen rollo, fue precioso.Prepararon otra actividad, ayer a las ocho de la mañana hacer yoga en la playa. Otro día me van a llevar en bici y seguramente me tendrán alguna sorpresa más preparada. Es muy bonito, me emociona.


Pasada la mitad de campaña, ¿qué balance es el que hace?

Para mí está siendo una campaña muy ilusionante al mayor exponencial. Estoy reviviendo lo que vivía interiormente cuando nació Cs. Cuando yo hablaba con Albert Rivera hace seis años y me decía “no sé si vamos a salir de Cataluña o no, no sé lo que va a pasar pero yo quiero es crear agrupaciones en el resto de España pero con la ilusión de hacer una gran familia”. 


Se ha ido acrecentando, cada carpa que ponemos en un barrio distinto, más ilusión.Hay gente que se para, que pita desde el coche y grita “¡vamos a ganar!” Le estamos devolviendo a la gente la ilusión por sentir la política como algo útil para resolver sus problemas.


¿Cuál es el talón de Aquiles de Almería?

Me quita el sueño el desequilibrio entre zonas de la ciudad. Creemos firmemente en las personas, en que deben ser tratadas de igual a igual tal y como dice la Constitución. El desequilibrio entre barrios es tan enorme que me preocupa muchísimo. El talón de Aquiles son las infraestructuras de comunicación.


Cuente a los almerienses cómo percibe usted Almería.

Es la tierra que me ha visto nacer. Me gusta la luz de mi tierra, el clima y algo en Almería que es difícil encontrar en otro sitio: el carácter emprendedor de su gente, pero luego es como que tenemos que sufrir, que no somos peleones en el sentido de defender lo tuyo. No nos ocurre como a los sevillanos o los malagueños. Lo nuestro es casi que siempre lo mejor es lo de fuera y lo nuestro no se valora.


¿Necesitaría tomar un Lexatín antes de hablar con alguien en concreto?

Hay varios (carcajada). El denominador común de esos varios es que son personas que han tenido comportamientos deshonestos con esta ciudad. Me lo tomaría, y luego seguiría hablando.


¿Se cuida especialmente para mantenerse con energía toda la campaña?

Normalmente ando 12.5 kms dos o tres veces en semana. Ahora no me da tiempo, no me estoy cuidando mucho pero sí que como relativamente poco para no estar muy fatigado y pesado. 


Temas relacionados

para ti

en destaque