“Trabajar con los diseñadores de Ferrari ha sido un punto de inflexión”

El Director General de Cuellar Stone, Diego Martínez Cruz, habla sobre su proyecto en Miami

Diego Martínez Cruz posa delante de la creación de Cuellar Stone
Diego Martínez Cruz posa delante de la creación de Cuellar Stone
La Voz
07:00 • 19 may. 2019

Director General de Cuellar Stone desde 2013, un año después asumió el reto de llevar la compañía a América del Norte, mejorando, año tras año, el posicionamiento internacional de la empresa. Ahora no cesa en su suma de retos y ha guiado al equipo que ha maravillado a la empresa italiana Pininfarina con su obra de mármol blanco de Macael.  Orgulloso y motivado. Así se encuentra Diego Martínez Cruz tras las excelentes críticas que ha recibido su proyecto “Speedforms in the Garden”, en la ciudad de Miami.



¿Qué es Speedsforms in the Garden?



Speedforms in the Garden es un proyecto emblemático que hemos realizado en la ciudad de Miami junto con la empresa italiana Pininfarina y la española Cosentino, que ha consistido en el embellecimiento de un espacio urbano, en concreto un parque, con la colocación de tres monolitos de grandes dimensiones en piedra natural, marmol blanco de Macael, junto con otros elementos de Silestone y Dekton. Las piezas de mármol blanco están inspiradas en un edificio, un barco y un coche, formas abstractas de los elemento que la compañía italiana diseña en su trabajo diario y que son de reconocido prestigio a nivel mundial.



¿Cómo surge la oportunidad de que Cuellar Stone pueda trabajar, codo con codo, junto con Pininfarina en este proyecto emblemático?



Haber realizado este trabajo es una excelente oportunidad que nos ha venido de la mano de otra compañía almeriense, como es Cosentino. Desde la italiana Pininfarina necesitaban materializar un proyecto de monumentos culturales en piedra natural para la ciudad de Miami (EEUU) y desde Cosentino nos pusieron en contacto con ellos, ya que hemos realizado otros trabajos conjuntamente y saben de primera mano cómo trabajamos. Luego todo vino “rodado”, como se suele decir.






¿Qué sintieron cuando recibieron el encargo de trabajar para Pininfarina?



Si le soy sincero, la primera impresión fue de asombro, porque que una firma tan prestigiosa como Pininfarina, viniendo de Italia (que es la cuna del mármol en el mundo), se interese por nosotros para llevar a cabo un proyecto en piedra natural de gran envergadura artística y cultural, te genera esa sensación, pero al mismo tiempo también te crea un sentimiento de mucha responsabilidad. Si le digo que son los mismísimos diseñadores de Ferrari es más fácil comprender la responsabilidad y ponerse en nuestra piel (ríe). Pero cuando asumimos el sentimiento de responsabilidad, el siguiente sentimiento que nos llegó a todo el equipo de Cuellar Stone fue, sin duda, de mucho orgullo: este era un reto que sabíamos sin ninguna duda que éramos capaz de llevarlo a cabo exitosamente y, cómo se ha demostrado, ha salido de la mejor manera que podía salir para todos.


Y ahora que ya es una exitosa realidad, ¿qué sentimiento permanece?


Sin duda aún son sentimientos de responsabilidad y también de orgullo. Responsabilidad porque el haber trabajado con Pininfarina nos sitúa ahora en una posición mucho más visible de cara a nuestra proyección internacional. Tenemos proyectos más grandes, trabajamos con empresas muy profesionales, pero este proyecto es un punto de inflexión para nuestra compañía, especialmente a nivel de imagen. Es un orgullo, pero también un reto, porque tenemos que seguir haciendo frente de la mejor manera, con nuestra experiencia, conocimientos y entusiasmo, a todos los nuevos retos que nos lleguen.


¿Por qué eligieron el mármol Blanco Macael?


Haber utilizado Blanco Macael ha sido una decisión conjunta de todos. Ellos querían realizar los tres monolitos en piedra natural de tono claro y nosotros le propusimos este material en concreto. En cuanto nuestro apreciado mármol blanco de nuestra tierra salió en la conversación y lo vieron y comprobaron de primera mano su calidad, tenían muy claro que ese era el material que querían. Conocían otros mármoles blancos, italianos, por ejemplo, pero enseguida supieron que era este el que necesitaban y querían. Del mismo modo, nuestra experiencia con esta piedra ha sido siempre magnífica y así se lo hicimos saber.


¿Se le da valor al mármol de Macael fuera de nuestras fronteras?


Sin lugar a dudas le puedo decir que sí. Es un mármol conocido a nivel internacional, que se exporta a todo el mundo, y muestra de ello es que desde Pininfarina quedaron alucinados y gratamente sorprendidos de su nivel de finalización. Y ocurre algo muy curioso, y es que fuera, el mármol blanco de Macael está siendo muy demandado para realizar proyectos culturales y artísticos como este, no solo para solerías y revestimientoss. Es algo maravilloso y que demuestra el gran potencial de esta piedra.


Además, han trabajado en proyectos tan emblemáticos como la restauración del Patio de los Leones de la Alhambra ¿Qué tienen en común?


En común tienen varias cosas, como que la piedra natural ha sido y es apreciada en todo el mundo y que nosotros sabemos cómo trabajarla. También que requieren de un cierto desarrollo técnico y tienes que ofrecer servicios muy concretos. Y, sobre todo, que todos suponen algo nuevo con lo que ponernos prueba y demostrar que somos capaces de hacerlo. Porque, aunque siempre se trata de tallar y esculpir la piedra, todo proyecto tiene sus peculiaridades y particularidades que hay que resolver.


¿Ahora qué proyectos tienen entre manos?


Hay varias acciones a nivel internacional orientadas al mundo del diseño. Especialmente, un proyecto grande en San Francisco, con una de las mayores empresas constructoras de Estados Unidos, y otromuy bonito de un concurso de diseño en Reino Unido con firmas del prestigio y nivel de Norman Foster, entre otras.


Temas relacionados

para ti

en destaque