Almería capea la ola de pleitos por cláusulas abusivas y sirve de modelo

El presidente del TSJA examina la evolución de las causas e inspecciona el Juzgado de Mercantil

Los magistrados Lorenzo del Río y David Villagrá ayer en la Ciudad de la Justicia.
Los magistrados Lorenzo del Río y David Villagrá ayer en la Ciudad de la Justicia. La Voz
Javier Pajarón
10:45 • 17 may. 2019

La jurisprudencia europea sobre cláusulas abusivas, destinada a garantizar los derechos de los consumidores en contratos hipotecarios, originó una auténtica oleada de nuevos pleitos. 



La anulación de las cláusulas suelo, gastos de formalización o préstamos multidivisa inundaron los juzgados civiles en pocas semanas gracias a la senda marcada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).



Almería capea el temporal con un sistema de gestión y tramitación de los procedimientos que ha valido el reconocimiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. 



El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, visitó ayer la Ciudad de la Justicia de Almería para analizar la evolución de estas causas y, paralelamente, examinar el trabajo del Juzgado de lo Mercantil. El magistrado estuvo acompañado de David Villagrá, juez decano del partido de la capital.



“Almería es de las provincias que mejor está por número de pleitos y por eficiencia”, señaló en declaraciones a LA VOZ DE ALMERÍA. “Aquí hay una respuesta judicial muy seria, con tres jueces especializados”.



Las competencias de todos los procesos de cláusulas suelo (y similares) de la provincia corresponden al Juzgado de Primera Instancia número Nueve de Almería donde, además, del propio David Villagrá sirven otros dos magistrados.



El modelo de órgano con una plantilla reforzada y varios jueces especializado convence a Lorenzo del Río. “En Almería se trabaja con una estructura única que estamos intentando que se implante en las demás provincias”, explicó el presidente del TSJA. “Almería es un ejemplo de integración organizativa, de una buena eficiencia y de una respuesta judicial coherente y a la altura de las circunstancias”.



Según la última Memoria Anual del TSJA, Almería ha ingresado unos 6.000 procedimientos de esta naturaleza desde la puesta en marcha del plan especial del Consejo General del Poder Judicial. En el año 2019 se han ingresado ya más de un millar.


El decano David Villagrá destaca que el nivel de resolución de asuntos alcanzado que ha permitido, entre otras soluciones, adelantar un año la fecha de juicio prevista inicialmente para estos casos.


Además, tanto el presidente del TSJA como el juez decano subrayan la ineficacia de las medidas de mediación. “Pocas conformidades se alcanzan para las que podría haber con la actual jurisprudencia”, aseveró David Villagrá.


En esta línea, Lorenzo del Río consideró que la fórmula más idónea para resolver la alta litigiosidad en este ámbito sería una respuesta legislativa. En la memoria ya advirtió del gasto que genera tanto pleito. “Hay que evitar a toda costa que el esfuerzo de la Administración de Justicia en esta materia pueda llevarnos en algún momento a hablar de despilfarro, máxime cuando contamos ya, con carácter general, con jurisprudencia española y europea que debe impulsar a una solución consensuada en mucha mayor medida”, dice el informe.


Preocupación por el efecto de sentencias sobre el IRPH y el vencimiento anticipado

Las últimas novedades de la justicia europea sobre asuntos como el vencimiento anticipado o el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) amenazan con provocar una segunda oleada de procesos judiciales en los órganos civiles especializados. El Tribuntal Superior de Justicia de Andalucía y el Decanato de Jueces de Almería muestran su preocupación sobre el efecto en la litigiosidad y apuesta por reformas legales que eviten esta carga adicional que, entre otras consecuencias, comprometería los recursos actuales. En la provincia de Almería se ha anunciado la creación de un nuevo órgano civil, pero las competencias exclusivas seguirían en el Primera Instancia Nueve. Algunos juzgados en España han comenzado ya a archivar  procedimientos de desahucio iniciados por contratos hipotecarios con las cláusulas abusivas de vencimiento anticipado. 



Temas relacionados

para ti

en destaque