Plaza maestro Rguez. Espinosa (3)

Plaza Balmes

Dijimos que en el caserón que vemos de frente al asomarnos a la Plaza Balmes vivió dos años y medio el genial Federico García Lorca, en la casa del maestro Rodríguez Espinosa, que hoy día da nombre a la popular plaza del casco histórico de nuestra ciudad.


Quizá fue aquí donde conoció los acontecimientos que le llevaron a escribir ‘Bodas de Sangre’; y alguna visita al interior de la provincia le pudo inspirar para escribir otro de sus dramas rurales: ‘Yerma’.


Federico fue al Colegio de Jesús; luego al actual Instituto ‘Nicolás Salmerón’ (allí conservan su examen de Ingreso); pero una repentina enfermedad le obligó a regresar precipitadamente a su casa. Su busto se yergue en mitad de la plaza.


La plaza Balmes ha perdido ya aquel bullicio que le confería la chiquillería del Hospicio (ubicado entonces en el Hospital) en sus juegos, así como las niñas del maestro y sus amistades. Una reja la cerraba aunque poco peligro había en las cercanías.


Sabemos que Federico no va a salir del caserón; pero un descanso en uno de sus bancos cercados de fresca vegetación y nuestra imaginación pueden realizar la recreación.


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/171989/plaza-maestro-rguez-espinosa-3

 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería