La calle Santiago volverá a abrirse al tráfico el próximo martes día 21 de mayo

Así lo anunciaba ayer el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, a los vecinos

Obras que están en marcha en la calle Santiago
Obras que están en marcha en la calle Santiago La Voz
Lola González
07:00 • 16 may. 2019

El tráfico volverá a circular por la calle Santiago el próximo 21 de mayo. Así lo anunciaba ayer el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, tras pedir disculpas a los vecinos de Nueva Andalucía “por las molestias que se hayan podido ocasionar”.



Según explicó el regidor de la ciudad, los trabajos “contaban con seis meses desde que se adjudicó” y asegura que han intentado “acabar lo antes posible”. A pesar de ello, quiso Fernández-Pacheco agradecer a los vecinos “la generosidad”



durante el tiempo que han estado en marcha.



Cabe recordar que los trabajos que ahora concluyen son los de la primera de las dos fases que hay previstas para una renovación integral de toda la calle Santiago y que se corresponde exactamente con la parte central de la misma.



Exactamente las obras han consistido en la construcción de una rotonda entre las calles Blas Infante, Santiago y Arcipreste de Hita  con forma alargada, ajardinada, con iluminación ornamental y juegos de luces . La vía seguirá siendo de doble sentido, aunque sí que se prescindido de un carrillo que permitía la colocación en la zona de contenedores soterrados con lo que se mejorará la estética así como la limpieza, a lo que se le suma la realización de una gran pérgola .



Zona de trabajo
El tramo sobre el que se está trabajando actualmente y que culmina el próximo martes es el comprendido entre el cruce de Blas Infante, Santiago y Arcipreste de Hita hasta algo más arriba de la calle Pío Baroja. Esta fase, que se encuentra cofinanciada entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital a través de los planes provinciales, la ejecuta la empresa  constructora Pérez Jiménez y supone un coste de 929.000 euros.



Hay que tener en cuenta que durante el tiempo que ha estado en marcha la obra, arrancaba el 11 de enero, han sido muchas las veces en las que el Grupo Municipal de Cs a través de su portavoz, Miguel Cazorla, que es a su vez vecino del barrio, ha criticado los trabajos que ha tildado de “innecesarios” y afirmando que estaban siendo una “ruina” para los negocios.



Esta actuación lleva aparejada otra fase tanto para la zona norte como sur de la calle. De hecho se encuentra incluso adjudicada por parte del Ayuntamiento de la capital y se estaba esperando a que se culminara la primera para su inicio.


Fases
Esa segunda fase se realizará por la empresa Facto, Almeriense de Construcciones y Obras Públicas, y supone una inversión de 621.759 euros y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses. La parte correspondiente al tramo entre Padre Méndez hasta la obra que ha terminado  pretende convertir esta calle en una gran avenida, ampliando los itinerarios peatonales, con calles más amables para el peatón, además de habilitar zonas de encuentro sin prácticamente perder aparcamiento, de hecho ese era el compromiso que en su día cuando se presentaba el proyecto en su totalidad asumía el equipo de Gobierno.


Además se actuará en la zona norte hasta unir Santiago con la Carrera del Perú para también adecuarla al resto de la calle.


Temas relacionados

para ti

en destaque