Pacheco y Cazorla fijan sus ojos en las cofradías para fichar candidatos

Tres fichajes en la lista popular y uno en la naranja llegan desde el mundo cofrade

Los nuevos fichajes del PP y de Ciudadanos desde las cofradías
Los nuevos fichajes del PP y de Ciudadanos desde las cofradías La Voz
Lola González
07:00 • 16 may. 2019

“La Semana Santa es el movimiento asociativo que más gente mueve en Almería, con diferencia”. Esta frase repetida hasta la saciedad por el actual alcalde de la capital y candidato de los populares a la Alcaldía, Ramón Fernández-Pacheco, parece que finalmente ha dejado huella entre los partidos políticos, sobre todo en el centro derecha de la ciudad, y han tratado de apoyarse en miembros destacados de la Semana de Pasión para tratar de movilizar el voto.



Sin duda la mayor apuesta por el mundo cofrade en lo que a presencia en las listas electorales se refiere la ha realizado el Partido Popular en la lista del propio Fernández-Pacheco.



Así, el primero de los cofrades que encontramos en la lista de los populares se sitúa como el tercer suplente. Se trata de Francisco Javier López, hermano de  Rosario del Mar, trabajador de la Cámara de Comercio y que está detrás de la organización de la feria cofrade que este otoño se estrenará en Almería, ‘Esencia Cofrade’.



El segundo de los miembros de la lista de los populares que se encuentra vinculado a la Semana Santa concurre en el puesto 24. Se trata de José Cárdenas Aragón, vocal de Carrera Oficial en la Agrupación de Hermandades y Cofradías, hermano de Caridad llegando a ser su hermano mayor y que durante estos últimos años ha sido el encargado de lidiar con técnicos y concejales del Ayuntamiento de la capital para que las calles por las que pasan las estaciones de penitencia estuvieran totalmente preparadas para albergar su desarrollo sin problemas.



Y el tercero de los componentes de la lista de Fernández-Pacheco ocupa el puesto  14. Se trata de Jesús Luque, hermano de Rosario del Mar y que además cuenta con otra vertiente, su pertenencia al mundo del carnaval.



Compromisos
Estos tres fichajes del mundo cofrade entre las listas populares pretenden, y así lo explicaba el propio Fernández-Pacheco en la presentación de su candidatura, poner de relieve la importancia de las cofradías en la sociedad almeriense. 



No se puede olvidar que entre los candidatos ya clásicos de los populares también hay cofrades. Véase al propio alcaldable que pertenece a la Hermandad de Prendimiento; Ana Martínez Labella, hermana de Amor; Manolo Guzmán, miembro de la Hermandad de la Estrella y de Macarena; y Carlos Sánchez que comparte amores con Santa Cena y Pasión. 



Hay que tener en cuenta que además de incluir a cofrades en el equipo, el propio candidato popular prometió que, si repetía en el cargo de alcalde, cedería el edificio municipal de Plaza Bendicho como sede de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, y que en su mandato ha ido subiendo la aportación a la Semana Santa además de conseguir el nombramiento de Interés Turístico Nacional.


Pero como no son solo los populares los que buscan ‘pescar’ votos en el mundo cofrade. De hecho, es ampliamente conocida la vinculación histórica de Miguel Cazorla con la Semana Santa almeriense en la que fue hermano mayor de Silencio, actualmente es hermano también de Estrella, y algunas más, y sin duda, uno de los asistentes habituales a todos los actos cofrades de la ciudad.


Quizá esta vinculación le ha hecho también fijar sus ojos en este movimiento para elegir miembros para su equipo de cara a los comicios municipales. Y lo ha hecho para colocarlo en un puesto alto, aunque posiblemente no de salida. Se trata de Francisco Javier López Moya, que concurre en el sexto puesto de la lista naranja después de haber pasado por la directiva  de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, haber sido hermano mayor de Silencio (igual que Cazorla) y ser uno de los eternos nombres de los que se habla en los mentideros cofrades para presentarse a la Presidencia de la Agrupación, aunque de momento, nunca ha dado el paso.


En el caso naranja, en esta Corporación fue el ideólogo de la realización del Estudio de Impacto Socioeconómico de la Semana Santa, y que en su anterior etapa como concejal de Gial, consiguió el reconocimiento de la Semana Santa como de Interés Turístico de Andalucía.


Elección
Puesto así sobre la mesa, lo cierto es que parece que efectivamente el ser uno de los movimientos asociativos en los que más gente participa en la capital almeriense le ha dado la oportunidad a las cofradías almerienses de llegar hasta las listas.


Lo que queda por saber es la repercusión real que después pueda llegar a tener ante un futuro Gobierno en el Ayuntamiento de Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque