Salud Mental asiste al detenido con un cuchillo en el Aeropuerto de Almería

El ciudadano polaco herido de bala por la Guardia Civil es operado dos veces en Torrecárdenas

Acceso a Consultas Externas de Torrecárdenas
Acceso a Consultas Externas de Torrecárdenas La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 16 may. 2019

El ciudadano polaco detenido la mañana del pasado martes en el Aeropuerto de Almería por intentar agredir a agentes de la Guardia Civil con un arma blanca fue intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones en el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas por las heridas sufridas en una pierna y el tórax.




Según fuentes sanitarias, el varón tenía lesiones en el fémur, cerca de una rodilla, fruto del impacto de una bala. Además, se habría autolesionado en el pecho con el arma que portaba en el momento de los hechos. Los especialistas del área de Traumatología intentaron reparar los daños en la articulación, mientras en la segunda intervención se trató una herida inciso contusa de unos dos centímetros de longitud producida en la zona izquierda, cerca de un pulmón.




El paciente se encuentra en fase de recuperación, con heridas graves, pero estable y fuera de peligro. Además, tuvo que recibir asistencia de especialistas del área de Salud Mental porque ni siquiera quería autorizar las operaciones quirúrgicas. No se descarta que pudiera sufrir algún trastorno de sus facultades volitivas que pudiera justificar su acometida contra los agentes de la Benemérita.




El ciudadano polaco sigue ingresado en Torrecárdenas, aunque bajo vigilancia policial en calidad de detenido. Los agentes hallaron al sujeto en un área restringida del Aeropuerto de Almería a primera hora de la mañana del martes  tras colarse en las instalaciones, muy cerca de las pistas del aeródromo de Costacabana.




Según fuentes oficiales de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, los agentes trataron de identificarlo, pero el varón se resistió con violencia (no habla castellano). Durante unos segundos se produjo un forcejeo y el ciudadano polaco consiguió escapar.




Luego, sacó un cúter (inicialmente fuentes de la investigación apuntaban a un cuchillo o navaja) y atacó a los guardias civiles. Los agentes realizaron un disparo disuasorio al aire y, ante la imposibilidad de detenerlo y con el riesgo de sufrir lesiones, apuntaron a una pierna. “Se produjo un disparo en una zona no letal”, precisan fuentes policiales consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA.

Se ha abierto una investigación para clarificar cómo entró en una zona de seguridad de esas características y que intención tenía. Los primeros datos apuntan a que puedo saltar las vallas perimetrales durante la noche y se apostó en un área restringida cerca de las pistas hasta que la Guardia Civil, con competencias en ese apartado del recinto, reparó en su presencia. Entonces se produjo el incidente. Ningún agente sufrió daños significativos en el episodio. El detenido permanecerá ingresado hasta que puede recibir el alta. Será entonces cuando el juzgado determine si ingresa en prisión provisional o queda en libertad.





Temas relacionados

para ti

en destaque