La acogida infantil protagoniza el ‘Día de la Familia’ de Cruz Roja

En Almería hay 131 familias de acogida pero 15 menores siguen a la espera de un hogar

Baberos solidarios para concienciar a la sociedad en el Día de las Familias.
Baberos solidarios para concienciar a la sociedad en el Día de las Familias. La Voz
Pedro Yanguas
14:22 • 15 may. 2019

Cruz Roja lleva trabajando 13 años por la infancia. Hace difusión del programa de acogida de menores y sesiones formativas cada semana. Acompaña a las familias acogedoras durante el proceso y les facilita apoyo en todo momento de forma personalizada.



Mari Carmen González, responsable de Infancia de Cruz Roja Almería, declara que “el 15 de mayo hemos salido a la calle a celebrar la suerte de tener una familia y a pedir nuevas familias de acogida para estos niños que tenemos a la espera y que necesitan un hogar por un tiempo. Lo celebramos todos, las familias, nuestros técnicos y la sociedad en general”.



Cifras



Aludiendo a la trayectoria de la entidad en la gestión de la infancia, asegura que “el pasado año el Programa de Acogida de Cruz Roja tramitó expedientes para 158 niños y 131 familias”. Actualmente, 15 menores, de ellos 7 u 8 con menos de 6 años, están esperando a tener una familia y salir del centro de acogida. 



Siempre hacen falta nuevas familias. Cualquiera puede ser familia de acogida siempre y cuando se encuentre en un buen momento personal. Para González, los requisitos son “estar en uno de los mejores momentos de tu vida, que puedas disfrutar de ese acogimiento para dar a ese niño lo que necesita”.



Según la responsable de Cruz Roja, cada familia que se acerca al programa lo hace pensando en qué puede ofrecer y elige la modalidad de acogimiento que puede asumir.



La repercusión sobre los niños “es asombrosa, es espectacular ver como un niño puede cambiar al llegar a una familia de acogida. Se suplen sus carencias, lo cuidan por encima de todo y es uno más de la familia, eso a cualquier niño le hace sentirse bien, sólo hay que verles el brillo en los ojos”, declara emocionada González.



La solidaridad social se postula como un valor en alza entre los almerienses, en este sentido González ha dicho que “vamos evolucionando, miramos atrás a lo largo de los años y decimos que Almería es solidaria, tenemos que seguir difundiendo nuestro programa y hemos pasado de pocas familias a muchas”.


La misión de Cruz Roja consiste en realizar la captación de familias acogedoras, formación, valoración de idoneidad, preparación de los menores, seguimiento del acogimiento, supervisión de visitas, creación de planes de apoyo y acompañamiento.


Todas aquellas personas interesadas en recibir más información sobre cómo pueden ayudar se pueden dirigir al Departamento de Acogimiento Familiar de Cruz Roja Almería, sita en el Parque Nicolás Salmerón, 28.


Carmen González ha concluido haciendo un emotivo llamamiento a la sociedad: “Quien esté interesado sólo tiene que ponerse en contacto con Cruz Roja, hay un niño esperando”. 


“Esto engancha, si lo pruebas te quedas”

Durante la celebración de la jornada, las familias que ya han abierto sus hogares para acoger se han querido sumar al llamamiento compartiendo sus vivencias en primera persona. 


Estrella Cara, presidenta de la Asociación Familias por Derecho de Almería, acompañada por Mónica Román y Raquel Rivera, madres de acogida en diversas ocasiones, han coincidido en la enorme satisfacción que supone ayudar a niños de todas las edades en situación de necesidad.


Ellas han encontrado una gran motivación y han apostado por un modelo de familia solidaria. Están casadas, son madres biológicas que han encontrado espacio en sus vidas para acoger niños en sus hogares. 


Estas madres no lo dudan, volverán a acoger porque “lo que se vive, lo que se siente, lo que se disfruta no tiene precio. Cuando un niño llega a casa es porque tiene un problema y se va cuando ya no lo tiene. Somos el puente para pueda estar bien, seguro, feliz¨, dicen con el corazón abierto y una enorme sonrisa.



Temas relacionados

para ti

en destaque